• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este es el primer incidente marítimo grave entre Argentina y China.

Este es el primer incidente marítimo grave entre Argentina y China. | Foto: Cortesia: Telam

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


Fuerzas de la prefectura naval (guardacostas) de Argentina atacaron y hundieron a un barco pesquero chino que se había adentrado en las 200 millas náuticas argentinas. 

El barco de la prefectura naval de Argentina GC-28 atacó el martes 15 de marzo al pesquero chino Lu Yan Yuan Yu 010 cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn en la provincia de Chubut (sur de Argentina), dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Miguel Reyes, jefe y portavoz de la prefectura, explicó a los medios que el barco chino estaba dentro de las 200 millas argentinas y cuando se les dio la orden de apagar los motores, la embarcación huyó y comenzó una persecución.

>> Embarcación naufragada en Nicaragua zarpó sin permiso naval 

El funcionario indicó que el guarda costa de Argentina efectuó un disparo intimidatorio pero el barco chino no acató la orden y huyó nuevamente. De esta manera, el buque argentino disparó a la proa y provocó el ingreso de agua a las cámaras del pesquero y este comenzó a hundirse.

El capitán de la embarcación china, junto a otros tres tripulantes, permanecen detenido por las autoridades argentinas a la espera de que esclarezcan los hechos. El resto de la embarcación, 28 personas en total, fueron rescatados por otro navío chino que se encontraba cerca de las aguas argentinas y están a salvo.

>> Decretan emergencia en Islas Galápagos por buque encallado 

China insta a investigar el incidente

La cancillería y embajada de China en Argentina presentaron una gestión diplomática ante el país suramericano para manifestar su "grave preocupación" por el hundimiento del barco pesquero en las costas argentinas.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que su país sigue con "elevada atención" el asunto, por lo que pide una exhaustiva investigación y que se le mantenga al tanto.

Kang también señaló que Argentina debe velar por los derechos e intereses de los tripulantes y que en lo sucesivo debe tomar "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

>> Buque militar de EE.UU. viola espacio marítimo de China 

En la nota, China contrastó la versión aportada por las autoridades argentinas sobre cómo ocurrieron los hechos y aseguraron que el pesquero fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento.

En contexto

Esta no es el primer incidente entre China y Argentinas en aguas ríoplatenses de este año. El pasado mes de febrero autoridades navales argentinas abrieron fuego contra otro busque chino. 
El incidente entre las embarcaciones pone en peligro las relaciones comerciales entre el gobierno de Mauricio Macri y la República Popular de China.
Entre 1990 y el 2013, la Armada argentina capturó 19 barcos que pescaban en forma ilegal en sus aguas territoriales, siete de ellos de Taiwán, cuatro de China, tres de Corea, dos de España, dos de Japón y dos de Polonia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.