• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores argentinos se unen contra despidos en paro general por 48 horas

Trabajadores argentinos se unen contra despidos en paro general por 48 horas | Foto: Trends

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Rechazan el incremento de impuestos y servicios públicos. También exigen la reincorporación de más de 500 empleados despedidos en los últimos tres meses.  

Trabajadores argentinos iniciaron este jueves el segundo día de paro general en rechazo a los más de 50 mil despidos de estatales en los últimos tres meses, y contra los anuncios de nuevas cesantías para las próximas semanas por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

A la convocatoria hecha por la Asociación de Trabajadores del Estado se sumaron varias organizaciones sociales como el Frente Darío Santillán, que movilizó el miércoles a miles de indignados desde el Obelisco hasta el ministerio de Desarrollo Social para reclamar aumentos de presupuesto en el Programa Argentina Trabaja.

Exigieron la reincorporación de unos "500 empleados despedidos y la reapertura de las negociaciones paritarias. Además pidieron que el ministerio de Modernización regularice la situación de los trabajadores del Estado". 

Otros gremios se apostaron frente al ministerio de Educación con parcartas, globos negros, volantes e intervenciones de artistas dentro y fuera de la sede.

>> Convocan nueva jornada de protestas contra medidas de Macri.

"Estamos de duelo porque están desmantelando el Estado, y en este ministerio los programas socioeducativos, que son los que más impactan en los sectores vulnerables", dijo a Noelia Espósito, una de las trabajadoras del Programa Conectar Igualdad, despedida recientemente. 

Oscar De Isasi, de la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE), informó la tarde del miércoles que la protesta se cumplirá de manera general por 48 horas.

>> "No da lo mismo" dicen hoy los argentinos contra Macri.

El juez federal de La Plata, Luis Arias, dio lugar el martes a una medida cautelar que exhorta al gobierno bonaerense a no cerrar la paritaria (negociación entre partes).

“Nosotros ya habíamos planteado la ilegalidad del cierre de la paritaria. En primer lugar, nunca se constituyó formalmente una comisión negociadora; en segundo lugar, no se consiguió una representación proporcional de los distintos gremios por cantidad de afiliados; y en tercer lugar, porque se cerró con una mayoría dudosa. Una discusión salarial solo puede cerrarse con la mayoría simple”, sostuvo De Isasi.

>> Las medidas de Macri.

El dato
Las negociaciones paritarias contemplan la interacción entre organismos que representan por un lado a la figura patronal o gobierno y por otro a los sindicatos y asociaciones de trabajadores para definir ajustes salariales, beneficios y horarios en cuanto a la jornada laboral.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.