• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lorca ejerció una gran influencia en el mundo artístico argentino.

Lorca ejerció una gran influencia en el mundo artístico argentino. | Foto: Sputnik mundo

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


A través de un material audiovisual difundido por las redes sociales, diferentes actores rindieron tributo al poeta español.

Siete artistas de Argentina rinde homenaje al escritor, poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, a través de un vídeo cargado de poesía, que fue difundido este jueves a través de las redes sociales por el Ministerio de Cultura del país suramericano.

>> 10 frases de Federico García Lorca a 80 años de su muerte

Los actores Tini Stoessel, Fernando Dente, Roberto Carnaghi, Dan Breitman, Justina Bustos y Natalie Pérez y el humorista gráfico Tute, participan en este homenaje con motivo de los 80 años del asesinato del virtuoso Federico García Lorca.

¿Me oyes, Federico García Lorca?, así se titula el material y fue la frase con la que Victoria Ocampo, cerró una carta publicada en 1936 en la revista Sur  en homenaje a García Lorca, quien había sido asesinado ese año, tras el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

Los artistas fueron convocados por el Ministerio de Cultura argentino, para realizar el audiovisual, en el mismo leen "Poema doble del lago Eden", que integra el libro "Poeta en Nueva York", escrito por García Lorca durante su estancia en Buenos Aires.

Algunos ya conocían y admiraban al poeta, y otros, como la joven Tini Stoessel, aprovecharon la oportunidad para leerlo por primera vez y contagiar su entusiasmo a los más jóvenes.

"Esa fue una de las intenciones principales del vídeo: acercar a Lorca a las nuevas generaciones, por medio de intérpretes que ellos siguen, y también de actores reconocidos como Roberto Carnaghi", explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

>> Jueza argentina investigará desaparición de García Lorca

En contexto 

Lorca, influyó de manera significante eln la vida artística de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tanto en las tablas como en la música, desde su llegada 1933, durante ese mismo año dramaturgo inicia el montaje de Bodas de sangre y posteriormente Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa, haciéndolo una figura de gran popularidad en el país. 

En la música argentina fue notable su aporte en diversos interpretes de la época “La obra de García Lorca está presente en óperas, cantatas y música de cámaraBodas de sangre, La zapatera prodigiosa, El diván del Tamarit, Yerma, El Martirio de Santa Olalla, son algunos de los títulos de los que se nutrieron compositores como Juan José Castro, Alberto Ginastera, Roberto García Morillo, Isidro Maiztegui, Rodolfo Arizaga, Armando Krieger, Irma Urteaga, entre muchos otros”. Recordó el Ministerio de la Cultura argentino en su página web.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.