• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ahora resta esperar la resolución sobre el fondo del asunto", según cancillería chilena.

"Ahora resta esperar la resolución sobre el fondo del asunto", según cancillería chilena. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2016



Blogs


La cancillería argentina reconoció al Estado de Chile el derecho de solicitar la extradición del exlíder del FPMR, según información del Gobierno chileno.

La Cancillería de Chile informó este martes que la justicia argentina confirmó la sentencia de un juez de primera instancia que reconoce al Estado de Chile el derecho de solicitar la extradición del exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, quien se encuentra en Argentina bajo asilo político desde el año 2010.

La decisión fue catalogada como "trascendente" por las autoridades que "reconocen el derecho del Estado de Chile para hacer valer la vigencia de una petición de extradición acogida por la Corte Suprema de esa Nación".

>> Estudiantes chilenos continúan protestas por reforma educativa

Mediante un comunicado, la cancillería agregó que la corte transandina admite en su fallo que Chile "tiene un interés real, concreto y específico para solicitar que se revoque la concesión de asilo al Sr. Apablaza, interponiendo al efecto  acción de nulidad de acto administrativo contra la resolución 1729 del Ministerio del Interior, dictada el 28 de diciembre de 2010 por la cual se rechazó su condición de parte interesada en el refugio".

El organismo diplomático sostuvo que la corte argentina "afirma que la Justicia está habilitada para ejercer el control jurisdiccional solicitado por el Estado de Chile, resguardando las características propias del proceso de asilo según la legislación nacional e internacional".

>> Maestros argentinos convocan nueva paro por mejores sueldos

La sentencia señala que "no aparece desvirtuada por los apelantes la decisión del juez de primera instancia en cuanto admite que el acto de reconocimiento de la condición de refugiado, una vez dictado, pueda ser cuestionado en sede judicial por el país de origen requirente de su extradición… (Considerando 11)”.

El documento indicó que el futuro del requerimiento y la extradición de Apablaza "queda ahora esperar la resolución sobre el fondo del asunto planteado ante las instancias judiciales pertinentes".

En contexto

El chileno Galvarino Apablaza es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001. Fue acusado en Chile de ser el autor intelectual del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán.

El exfrentista fue acogido como refugiado político por el gobierno de Cristina Fernández, sin embargo, el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri ha manifestado su voluntad de reestudiar el requerimiento de extradición de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.