• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández indicó que nunca se ha resistido al pago de la deuda.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández indicó que nunca se ha resistido al pago de la deuda. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


El cuerpo de abogados que representa a Argentina en el caso de los fondos buitre, señaló que las acciones de desacato de los fondos especulativos contra esa nación, violan la inmunidad soberana y señalaron que existe un objetivo mediático para “extorsionar a la República”.

El Gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó el desacato impuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa, de violatorio a la inmunidad soberana de ese país suramericano.

Un texto presentado el cuerpo de abogados que representa al Gobierno argentino, reiteró el rechazo a las acciones ejecutadas por parte del juez Thomas Griesa, en el contexto de los fondos buitre. Ratificaron que la acción es contraria al marco jurídico de Estados Unidos (EE.UU.)

Lea: “Presidenta Cristina Fernández juramenta nuevo gabinete”

Los abogados que defienden a Argentina en los tribunales estadounidenses, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, repudiaron la “moción de desestimación” efectuada en el mes de febrero.

El escrito, rubricado por el abogado Carmine Boccuzzi, detalló que "la moción de los demandantes es un claro intento de combinar la competencia de la Corte de escuchar esta apelación, con los méritos de la apelación, y así impedir una presentación y argumentación de esta orden sin precedentes que mantuvo a la República en desacato por el acto soberano, por excelencia, de aprobar una ley en virtud de su proceso democrático".

En ese orden, el Gobierno argentino subrayó la contradicción de los fondos buitre, tras las imprecisiones de “jurisdicción y efecto práctico”, que trascendió en un objetivo mediático para “extorsionar a la República”.

Lea: “Argentina no ha cesado en pago de deudas”

La posición del juez Griesa “más allá de su negación indebida de inmunidad, es procesal y sustancialmente errónea”, añadió Argentina.

Los representantes de Argentina fueron categóricos al sostener que la orden de desacato “es inaplicable” porque la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, en inglés), "no provee a los tribunales estadounidenses el poder de emitir órdenes de desacato exigibles contra un estado extranjero".

Lea: “La "financiarización del orden global" por EU: Wall Street desplaza a la ONU”

En contexto:
Argentina ya ha depositado 162 millones de dólares en dos cuentas. Uno para los bonistas adheridos al proceso de canje de 2005 y otro para el 7,6 por ciento que no ingresó al canje "porque no quiso".
Además, desembolsaron 100 millones de dólares más a cuenta del 100 x 100. "Con ella estaríamos cumpliendo con la Ley de Pago Soberano que consiste en el pago total a los acreedores de Argentina, a los que habían ingresado al canje y a los que están afuera", afirmó la mandataria Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández destacó ante la 69° Asamblea de la ONU, que "los fondos buitre actúan como verdaderos desestabilizadores de la economía (...) provocan pobreza, hambre y miseria a través del pecado de la especulación".

Vea: “Desacato a Argentina muestra desconocimiento del juez: Héctor Timerman”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.