• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Telldeldín acusa a Jaime Stuiso de torturador

Telldeldín acusa a Jaime Stuiso de torturador | Foto: LaNación

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Durante el proceso de declaración en el juicio por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, uno de los imputados, aseguró que Antonio Stuiso torturó a sus "amigos" para que declararan en su contra.

Carlos Telldeldín, abogado y exmecánico acusado en el juicio por encubrimiento en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en julio de 1994, declaró el jueves que el exespía Horacio Antonio Stiuso, conocido como Jaime Stiuso “torturó durante tres días a un testigo del caso en una quinta del extitular de la antigua Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy. 

El implicado contó a las autoridades la persecución que sufrieron sus “amigos”, entre ellos uno que proveía vehículos robados identificado como Cesar Fernández, para involucrarlo en el caso AMIA.

"Un tal Jaime lo torturó tres días para que declare en mi contra. Tres días en una quinta del doctor Anzorreguy. Fue un tal Jaime y no lo podían acusar porque no sabían quién era. Ahora sabemos", señaló el abogado y exmecánico.

Stiuso está imputado por este hecho y por presuntas “conductas dilatorias e irregulares” durante su actuar como informante en el caso AMIA, informó Télam.

Sepa más » Exespía argentino del caso AMIA no acudió a citación judicial.

Cabe recordar que Telleldín es sancionado por los jueces del Tribunal Oral Federal por recibir el pago ilegal de 400 mil dólares para declarar contra varios policías bonaerenses e incriminarlos como partícipes claves en el ataque a la Mutual Israelita, que dejó 85 muertos y 300 heridos.  

Además, es señalado por el encubrimiento de la llamada "pista siria" que involucra personas relacionadas con la familia del expresidente Carlos Menem (otro de los acusados). 

DATO »  El 30 de marzo de 2012, todos los acusados fueron enviados a juicio, tras cerrar la investigación que en principio apuntaba a la familia de Alberto Jacinto Kanoore Edul, un empresario de origen libanés.
Según la agencia Télam, Kanoore Edul llamó a Telleldín el 10 de julio de 1994, día en que una camioneta Trafic estalló y voló la AMIA.

 El abogo y exmecánico era el último tenedor conocido de la camioneta Trafic usada como coche-bomba en el ataque. Dijo no sentirse arrepentido de los 400 mil dólares que cobró para dar una versión falsa del destino del vehículo. 

"No me arrepiento de haber aceptado el pago. Era la forma de demostrar la corrupción de Galeano y los fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia", afirmó Telleldín.

No dejes de leer » ¿Quién era el fiscal Alberto Nisman?

Según el imputado, los detalles del pago que recibió fueron planificados con el exjuez Juan José Galeano, el primero que tuvo a cargo la investigación del caso AMIA, también acusado en este proceso, indica Télam.

Por otro lado reveló que Galeano intentó recusar la demanda del fiscal Alberto Nisman, fallecido en enero pasado, cuatro días después de que señalara a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes acusados de haber perpetrado el atentado. 

Lee » El Papa recibió a familiares y víctimas del atentado a la AMIA.

Aseguró que el fallecido fiscal le dijo a su abogado Luis Sasso que "si mantenía la historia, que involucraba a los policías no lo acusaría en el caso AMIA. Tenía pensado presentar a Sasso como testigo y recusar a Nisman", subrayó Telleldín.

El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, continuará el próximo jueves el juicio que inició en agosto pasado contra 13 personas por irregularidades registradas en el primer juicio abierto del atentado contra la AMIA, y que concluyó con la nulidad de la investigación y la absolución de los policías imputados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.