• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según testigos, la estampida ocurrió cuando algunos peregrinos insistieron en regresar por el mismo camino después de lanzar las piedras, lo que originó el aumento de la cantidad de personas y la confusión.

Según testigos, la estampida ocurrió cuando algunos peregrinos insistieron en regresar por el mismo camino después de lanzar las piedras, lo que originó el aumento de la cantidad de personas y la confusión. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Los fieles musulmanes comenzaron de nuevo la peregrinación a La Meca este jueves, luego de la estampida humana que causó 700 muertos, la mayor tragedia en esta celebración religiosa desde hace 25 años.

Los musulmanes retomaron este viernes la peregrinación anual a La Meca con el ritual de lapidación de Satán, un día después de la muerte de más de mil fieles en medio de una avalancha humana.

Tras la tragedia que dejó también 863 heridos, los musulmanes pasaron la noche en la ciudad de Mina, ubicada a cinco kilómetros de La Meca, y luego continuaron su camino para realizar el ritual de la lapidación, en el que lanzan piedras contra tres monumentos que representan a Satán.

El dato→ La estampida humana de este jueves es catalogada como la peor tragedia ocurrida durante la peregrinación hacia la ciudad santa o “Hach” desde 1990, cuando murieron mil 426 personas.

Este viernes la multitud estaba menos compacta que el día anterior. Sin embargo, las críticas al Gobierno saudí no se hicieron esperar. El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameni, atribuyó la estampida a una “mala gestión” de las autoridades de saudíes y pidió que “acepte la enorme responsabilidad de esta tragedia”.

Mientras tanto, Arabia Saudita prometió una investigación “rápida y transparente” de lo ocurrido.

En contexto

Cerca de un millón y medio de musulmanes de unos 160 países realizan, junto a un millón de residentes en el país árabe, el peregrinaje a la ciudad de La Meca, que también fue escenario de una tragedia similar en 2006, cuando más de 360 personas perdieron la vida mientras cumplían con la lapidación de una representación del demonio.

El 'hach' o peregrinación a los lugares santos de La Meca es uno de los cuatro pilares del islam. Sus creyentes deben efectuar el viaje al menos una vez en su vida.

Lea también→ Venezuela se solidariza con víctimas de tragedia en La Meca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.