• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 26 de marzo la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, lanzó una operación militar contra el pueblo yemení.

El pasado 26 de marzo la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, lanzó una operación militar contra el pueblo yemení. | Foto: topwar.ru

Publicado 25 abril 2015



Blogs


La bomba MOAB está considerada como la bomba no nuclear más poderosa del mundo y fue lanzada la semana pasada por un avión saudita, según un experto militar estadounidense. El ataque causó la muerte de 60 personas y testigos afirman que fue la explosión más fuerte registrada desde el inicio de la intervención militar.

Un experto militar de Estados Unidos (EE.UU.) reveló este viernes que Arabia Saudita lanzó la semana pasada la bomba no nuclear más poderosa del mundo, llamada MOAB, en un ataque contra Yemen.

En declaraciones a la agencia de noticias yemení Lahjnews, el experto militar explicó que un avión TU-16 lanzó la MOAB en el sur de la capital Saná contra un base militar de Faj Attan.

En el ataque murieron unas 60 personas murieron y otras 400 resultaron heridas. Según testigos, citados por la agencia de noticias Reuters, se trató de la explosión más grande registrada en Yemen desde el inicio de la agresión militar.

Esta sería la primera vez que un avión de combate lanza este tipo de bomba durante la operación militar, según dijo el experto, que decidió permanecer en el anonimato.

MOAB, que en inglés significa la madre de todas las bombas, fue desarrollada por el ejército estadounidense en 2003. La longitud de la bomba es de 9,170 mm, su diámetro de 1,029 mm y pesa 9,5 toneladas. Los efectos de su detonación alcanzarían una distancia de 1,5 kilómetros del epicentro.

EN CONTEXTO

La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.  

El pasado 21 de abril, la ofensiva árabe liderada por Arabia Saudita anunció que la operación "Tormenta decisiva" en Yemen terminó y que una nueva fase de la campaña militar está en marcha, llamada "Restauración de la Esperanza", que se enfocaría en el diálogo político. 

Pese al supuesto fin de las operaciones militares, la coalición árabe continúa bombardeando Yemen y tan solo este sábado fallecieron 39 personas.

DATO: El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.