• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La operación marítima forma parte del ataque iniciado este jueves por Arabia Saudita contra los hutíes en Yemen.

La operación marítima forma parte del ataque iniciado este jueves por Arabia Saudita contra los hutíes en Yemen. | Foto: Sputnik Mundo

Publicado 26 marzo 2015



Blogs


Tras tomar control de los principales puertos yemeníes, los buques de Arabia Saudita ahora bloquearon la vía marítima de Bab el Mandeb. Esto forma parte de la intervención militar en Yemen contra el grupo chíi de los hutíes, que hasta ahora ha dejado unos 65 muertos y decenas de heridos.

La coalición de países del Golfo, liderada por Arabia Saudita y que inició una operación militar en Yemen, bloqueó este jueves el estrecho de Bab el Mandeb, la ruta marítima que conecta el mar Rojo con el océano Índico, según el diario egipcio Ahram Online.

También varios puertos yemeníes, entre ellos Adén y Midi, permanecen bajo el control de los busques de la Flota Occidental de Arabia Saudita.

El mar Rojo es una de las principales rutas marítimas que une a Europa con el golfo Pérsico y Asia Oriental.

El Gobierno de Arabia Saudita, lidera la coalición que integra a más de 10 países, incluido los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico). 

Estados Unidos envió también apoyo militar a la coalición, que ha fijado sus ataques aéreos en Saná (capital de Yemen).

La coalición liderada por Riad y apoyada por Estados Unidos inició los bombardeos con 100 aviones de caza y más de 150 mil soldados, además de 70 aeronaves de guerra.

Hasta ahora los ataques han dejado 65 muertos y decenas de heridos. Además, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen y destruir una base militar del país donde los hutíes tenían una posición de defensa aérea.

Lea aquí: Irán exhorta a Arabia Saudita detener ataques en Yemen

DATO: La ofensiva se da tras la declaración emitida por el Consejo de Colaboración de Países del Golfo, en la que se declara que esos países "tienen el propósito de responder a la petición del expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi (intervenir el país) y defender el poder oficial de Yemen de los rebeldes hutíes".

Agresión contra el pueblo

Los rebeldes hutíes califican la operación militar como una agresión contra el pueblo yemení. Así lo dijo a RIA Novosti el representante del Consejo Político de los hutíes, Hamza al-Housi, quien dijo: "Esto es una declaración de guerra al pueblo de Yemen, y el pueblo, claro está, no quedará indiferente, estos ataques solo unirán a los yemeníes".

El movimiento de los hutíes convocó a una marcha en Saná en protesta por la agresión liderada por el Gobierno de Al Saud. El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves que enviará apoyo logístico (ayuda militar) a la coalición que invade Yemen.

¿Quiénes son los hutíes? 

El movimiento rebelde de los hutíes, también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo. 

Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962. 

Los hutíes tomaron su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en 2004, en su lucha por obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá y para proteger la religión zaidista y sus tradiciones culturales, ya que perciben que los sunitas la usurpan. 

En 2011, los hutíes formaron parte de las protestas en contra del régimen prooccidental del expresidente Ali Abdullah Saleh –que gobernó por más de 30 años– y con la salida de éste expandieron su presencia en las provincias de Sadá y la vecina Amran. 

En septiembre de 2014 participaron en la Conferencia para el Diálogo Nacional, auspiciada por Naciones Unidas, con miras a llegar a un acuerdo con el expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, quien terminó quebrando dicho acuerdo y propuso dividir el país en seis regiones federales. Dicha acción supuso el conflicto entre las partes y la toma del poder de los Hutíes a finales de enero de 2015, a raíz de la renuncia de Mansur Hadi. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.