• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Parlamentaria se reunió el sábado para aprobar el informe para primer debate.

La Comisión Parlamentaria se reunió el sábado para aprobar el informe para primer debate. | Foto: Asamblea Nacional de Ecuador

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


Con la iniciativa de ley se plantea recoger 746 millones de dólares para recuperar las zonas afectadas. El informe será discutido en primer debate por parte del Parlamento.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este sábado el informe para primer debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana  que busca recaudar alrededor de mil millones de dólares para la reconstrucción de las provincias afectadas por el devastador terremoto del pasado 16 de abril.

El informe fue aprobado con 9 votos a favor y un voto en contra. Se espera que la normativa ahora sea debatida en primera discusión por el pleno legislativo en los próximos días.

>> Ecuador continuará con la búsqueda de supervivientes por el terremoto

La ley crea cuatro tipo de contribuciones: sobre remuneraciones; patrimonio; utilidades; y, sobre bienes inmuebles existentes en el Ecuador de propiedades de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales o jurisdicciones del exterior.

De igual modo, prevé el incremento de dos puntos en el  Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14 por ciento durante un año máximo y se exceptúa de este pago a las personas naturales que sean consumidores finales y realicen sus adquisiciones de bienes o servicios, en la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo.

En el proyecto se establecen incentivos para las zonas afectadas y establece que las nuevas inversiones productivas que se realicen en los siguientes dos años en la provincia afectadas estarán exoneradas del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles  únicamente a la nueva inversión.

>> Más de cien personas rescatadas entre escombros en Ecuador

En Contexto
Según datos todavía preliminares, el sismo dejó 660 muertos, 32 desaparecidos, más de cuatro mil heridos, y 22 mil 421 personas albergadas, mientras que se calcula que unas 10 mil edificaciones quedaron total o parcialmente destruidas.
Después de 13 días del terremoto que devastó la costa noroccidental de Ecuador, bomberos venezolanos rescataron con vida a Manuel Vásquez, de 72 años de edad, quien quedó atrapado bajo los escombros de su vivienda, informó este domingo la embajada de Venezuela en Ecuador.
El terremoto que sacudió a Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

>> Parlamento recibe proyecto de ley para reconstruir Ecuador 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.