• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su desaprobación aumentó a un 77 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que el sondeo en el mes de junio.

Su desaprobación aumentó a un 77 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que el sondeo en el mes de junio. | Foto: notihoy.com

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


El nivel de aprobación a la gestión de la presidenta chilena es el más bajo de sus dos periodos de gobierno.

La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ubica en su escala más baja, con solo 19 por ciento, según los resultados difundidos este viernes por la consultora privada Adimark tras la realizanción de un sondeo.

"Este es el valor más bajo registrado en esta serie, que abarca ya más de 10 años", señala la consultora a través de un comunicado en el que también reveló que la desaprobación a la presidenta llegó a 77 por ciento, cifra inédita.

>> 62% de chilenos contra la reforma educativa de Bachelet

Asimismo, la encuesta, que mide cada mes la gestión del Ejecutivo, resaltó una importante caída de un 13 por ciento en la aprobación al Gobierno en general.

En este sentido, su desaprobación aumentó a un 77 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que el sondeo en el mes de junio, según detalla la encuesta, en términos sociodemográficos destaca la caída en aprobación en los niveles socioeconómicos medio y bajo.

>> Chile: 140 manifestantes detenidos durante marcha estudiantil

De acuerdo al sondeo, la jefa de Estado se ha visto afectada en un contexto marcado por la discusión y manifestaciones respecto al sistema de pensiones más conocidas como las AFP, y las movilizaciones estudiantiles en rechazo a la reforma educativa, impulsada por Bachelet donde exigen educación gratuita y de calidad.

EL DATO: La encuesta de Adimark mide mensualmente al Gobierno chileno desde el año 2006, este último sondeo se realizó entre el 9 y el 26 de agosto e incluyó mil 79 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile; el margen de error llega al 3,0 por ciento y el nivel de confianza al 95 por ciento.

>> Aceptación de Bachelet cae al mínimo histórico en Chile

En este contexto, y ante la pregunta espontánea a los ciudadanos, de quién preferiría que fuera el próximo presidente del país, el expresidente Sebastián Piñera encabeza la lista con un 18 por ciento de respuestas, seguido por Ricardo Lagos, con un cinco por ciento y el senador Alejandro Guillier, también con un cinco por ciento. En tanto, un 47 por ciento no expresó preferencias.

En contexto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo en ese país, el sistema tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet en (1973-1990).
No obstante, su Gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, investigados por evasión de impuestos y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.