• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La búsqueda de Clara Anahí Mariani sigue en pie.

La búsqueda de Clara Anahí Mariani sigue en pie. | Foto: LetraChica

Publicado 26 diciembre 2015



Blogs


El abogado de Mariani explicó que el error en la aparición fallida no fue del Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina e investigarán los detalles.

El abogado Juan Martín Ramos Padilla ratificó este sábado que la joven María Elena Wherli, quien se presentó el pasado jueves 24 de diciembre como la nieta de Chicha Mariani, no es Clara Anahí Teruggi, nombre de la nieta de la miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Ramos Padilla, vocero de Mariani, explicó que se trató de un “error comunicacional bienintencionado”, debido a que personas con afecto a la abuela se dejaron llevar por la emoción y difundieron información errónea de forma apresurada.

En una rueda de prensa, Ramos señaló que están preocupados por la salud de la miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, quien "está muy triste y adolorida".

Momentos antes de la rueda de prensa, el abogado se reunió con Mariani.

María Isabel Chorobik de Mariani pidió a sus colaboradores que informaran que se siente con las mismas fuerzas de siempre para seguir luchando por encontrar a su nieta. El vocero se negó a dar mayor información sobre la mujer que se presentó como la nieta 120, y aseguró que fue la abuela quien le pidió que no hablara al respecto.

"Yo vine acá a transmitir el mensaje de Chicha Mariani y me pidió que fuera muy específico, en este sentido, no queremos hablar sobre nada que vaya más allá de esto, y en este sentido, no quisiera hablar yo en nombre de esta joven y de ninguna otra persona", dijo.

El abogado aseguró que se averiguará toda la confusión en búsqueda de la verdad, y destacó que muestra de ello es que  el 25 de diciembre, día de Navidad, Chicha Mariani estaba en un juzgado mirando informes para investigar la situación.

Recordó que la persona que llegó el jueves asegurando ser la nieta de Mariani tenía un informe de un laboratorio privado de Córdoba, en el cual se indicaba que existía un 99,9 por ciento de probabilidades de un vínculo entre la mujer y la abuela de Plaza de Mayo.
No obstante, los dos análisis realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos (uno en junio y otro el 25 de diciembre) dicen que queda excluida la relación filial entre María Elena y Chicha Mariani.

En ese contexto, señaló que hay muchas cosas que aun no están claras, "no queda claro si existió una cadena de custodia ni cual fe la sangre que se analizó en ese laboratorio”. Ramos Padilla insistió en que seguirán investigando a los responsables de la confusión y a las instituciones involucradas. 

No hubo error del Banco Nacional de Datos Genéticos

El fiscal a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Pablo Parenti, aseguró que no hubo ningún error del Banco Nacional de Datos Genéticos en la fallida aparición de la supuesta nieta de Chicha Mariani.

Parenti detalló que el viernes se reiteró el estudio de compatibilidad con las muestras de sangre almacenadas.

"El estudio está perfectamente hecho y volvió a dar negativo, por lo que no hay ninguna correspondencia genética entre la supuesta nieta y Mariani", aclaró el funcionario.

¿Quién es María Isabel Chicha Chorobik de Mariani?
María Isabel Chicha Chorobik de Mariani mejor conocida como la Chicha, es una de las 12 fundadoras y segunda presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, una organización defensora de los Derechos Humanos creada para localizar a todos los niños secuestrados durante la dictadura militar (1976- 1983). La Chicha fundó la Asociación Anahí en 1996, en honor a su nieta Clara.
En 2007 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos. 

EN CONTEXTO

Mariani se presentó este viernes ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, quien lleva la investigación sobre el operativo en el que secuestraron a Clara Anahí, luego de que el jueves por la mañana María Elena Wherli (a quien anunciaron como la supuesta nieta)  la visitara con un análisis particular que reflejaba la supuesta compatibilidad genética de 99,9 por ciento entre ambas.

La abuela presentó a Kreplak esa documentación, firmada por el bioquímico Juan Carlos Jaime, en una audiencia de la que participaron el fiscal de la Unidad que interviene frente a crímenes del terrorismo de Estado en esa jurisdicción, Hernán Schapiro, y la directora de la Comisión por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, quien aportó los análisis que desmintieron el estudio particular entregado a Mariani por la joven.

“De esta manera, quedó claro que la información difundida era errónea”, enfatizó el fiscal a través de un comunicado.

La muestra genética de Wherli fue analizada en dos oportunidades: una, a principios de este año, cuyo informe negativo fue firmado por su anterior directora, María Belén Rodríguez Cardozo. Ese resultado fue informado a la joven “personalmente el 25 de junio de este año y, sin embargo, ella omitió la existencia de estos”, aportó el abogado de la abuela Mariani, Juan Martín Ramos Padilla. 

El segundo estudio fue elaborado ayer por la actual directora, Mariana Herrera Piñero, teniendo en cuenta la repercusión pública del caso y también arrojó resultado negativo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.