• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Megateo” fue ubicado en una finca junto a su anillo de seguridad en la noche del jueves.

“Megateo” fue ubicado en una finca junto a su anillo de seguridad en la noche del jueves. | Foto: El Colombiano

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del guerrillero conocido como “Megateo”, por cuya captura se ofrecían cinco millones de dólares. 

Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, según las autoridades, fue abatido el jueves durante un operativo desarrollado en el corregimiento de San José del Tarra (Norte de Santander), frontera con Venezuela. Dicha operación habría sido desarrollada por Ejército Nacional en conjunto con la Policía y la Fuerza Aérea colombiana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la información a través de su cuenta en Twitter en la que envió sus felicitaciones a los cuerpos de seguridad actuantes por haber dado de baja al jefe de un reducto disidente de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) que operaba en la frontera colombo-venezolana. 

Previo al mandatario, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, fue el primero en ofrecer detalles de la acción e instó a los cuerpos de seguridad a “seguir esforzándose para derrotar al narcotráfico”.

Lea también→ Identifican a responsables del ataque a militares venezolanos en la frontera con Colombia

El supuesto capo perdió la vida en medio de las acciones que las autoridades desarrollaron en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, donde históricamente 'Megateo' se movía y tenía sus dominios. 

 

La Policía Nacional confirmó que en el lugar fueron halladas cinco personas muertas y una herida. Se trata del cabecilla y sus escoltas, quienes fallecieron supuestamente por la activación de un artefacto explosivo.

Pulse aquí→ Santos revela que son 26 los guerrilleros muertos en Cauca

“Megateo” habría sido ubicado en una finca junto a su anillo de seguridad durante la noche del jueves. La finca era usada, según la Policía, para reuniones de los cabecillas y para el almacenamiento de artefactos explosivos y armas, según detalló el diario El Colombiano.

En el lugar fueron encontrados fusiles, municiones, dispositivos electrónicos y documentos, así como rastros de explosivos que permanecían almacenados.

'Megateo' era considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados en el país. Contra él pesaban 12 órdenes de captura por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y agravado, concierto para delinquir, rebelión y homicidio. De igual forma obran en su contra dos sentencias condenatorias, cada una equivalente a 40 años de prisión.
La policía indicó que habían realizado nueve operaciones contra alias “Megateo” en los últimos cuatro años.

¿Quién era Megateo?

Víctor Ramón Navarro, de 39 años, era el cabecilla de un pequeño reducto disidente de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) que operaba en la región del Catatumbo, frontera con Venezuela, y era uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, el mismo precio que ponen por la cabeza del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hace más de un año “Megateo” ofreció una entrevista a  la revista Semana en la que rechazó su faceta como narcotraficante, pero reconoció que cobraba "un impuesto por la droga" debido a que esa era su manera manera de financiar la guerra.

"Como organización cobramos el impuesto de guerra", dijo en esa ocasión.

En esa entrevista también aseguró que había intentado iniciar un proceso de paz con el Gobierno similar al que se desarrolla con las FARC-EP desde hace casi tres años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.