• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff | Foto: AP

Publicado 30 junio 2016



Blogs


Asesores de la Suprema Corte de Justicia de Brasil dijeron que el voto sería después de los Juegos Olímpicos, pero el presidente del Senado contradijo diciendo que será diás antes de la clausura.

El veredicto en el juicio de destitución contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, podría darse a conocer un día antes de que terminen las Olimpiadas en Río de Janeiro, anunció este miércoles el presidente del Senado, Renan Calheiros.

De esta manera, el legislador ha desmentido al periódico O Globo de Brasil, el cual informó este mismo miércoles que el voto final sobre el caso contra Rousseff se llevaría a cabo después de las olimpiadas. O Globo basó su información en fuentes allegadas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lewandowski, quien presidirá sobre el juicio que se lleva en el Senado.

Calheiros, sin embargo, dijo a periodistas que el voto final sobre la destitución de la mandataria está programado para el 13 de agosto, aproximadamente. De ser hallada culpable de violar leyes presupuestales con presunto objetivo de ganar la reelección, la presidenta será reemplazada permanentemente por el mandatario interino Michel Temer, a quien ella ha acusado de ser un “usurpador y traidor”.

Los Juegos Olímpicos 2016 se celebrarán en el país Suramericano a partir del 5 de agosto próximo en medio de una crisis política, preocupaciones debido al virus del Zika y ante la peor recesión que el país ha enfrentado desde los años 30 del siglo pasado.

Medios noticiosos brasileños han especulado que el juicio de destitución terminarán alrededor del 15 de agosto, cuando los Juegos Olímpicos se encuentren a la mitad.

>> ¿Qué sigue tras el juicio político de Dilma Rousseff?

El 12 de mayo, el Senado dio luz verde al jucio contra Rousseff, y hace unos días se le halló inocente de una de las acusaciones sobre la manipulación del presupuesto, ya que concluyeron que no existían los elementos ni la evidencia para fundamentarlas.

Lewandowski, según O Globo, convocará a una sesión plenaria del Senado para el voto final, aunque no está claro cuánto tiempo tardarán los legisladores en resolver, dijo el diario.

>> Brasil: Dilma Rousseff explica en qué consiste la pedalada fiscal

Rousseff, por su lado, alegó que las maniobras en la contabilidad fiscal del presupuesto han sido práctica común en Brasil durante años y sostuvo que ella es víctima de golpe de la oposición derechista.

La economía brasileña ha empeorado debido a la crisis política que ensombrece al país y por tanto a los Juegos Olímpicos.
“El juicio final, debe producirse alrededor del 20 de agosto”, reiteró Calheiros, lo cual contradice lo que los asesores de Lewandowski le dijeron a O Globo. La ceremonia de clausura de las olimpiadas será el 21 de agosto.

Sondeos periodísticos a los senadores han revelado que es muy probable que Rousseff sea destituida.

Pero Rousseff ha advertido que "queda cada vez más claro que son infundadas las razones que llevaron al proceso de impeachment", y se ha comprometido "a luchar contra este juicio político”.

Rousseff reiteró este martes que conforme avance el juicio político en su contra es cada vez más claro que nunca hubo fundamento para que se iniciara el proceso.

En contexto

En mayo, el Senado de Brasil votó a favor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por lo que debió separarse de su cargo por un período de 180 días.
Durante este periodo se analizan las pruebas que supuestamente vinculan a la jefa de Estado con presuntas pedaladas fiscales, lo que supone que el Gobierno atrasó sistemáticamente el envío de recursos a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cantidades que supuestamente fueron utilizadas para pagar programas sociales en un año electoral.
Esta maniobra de juicio político es interpretada por los analistas como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista, y un atentado feroz contra las políticas sociales. 
El presidente interino, Michel Temer, quien quedó a cargo de la nación ha llevado a cabo desde los primeros siete días en el Poder una serie de reformas económicas y modificaciones contra la clase trabajadora, movimientos campesinos y hasta contra el sector salud, cultura y educación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.