• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al nuevo secretario general le corresponderá la misión de facilitar la implementación de mecanismos multilaterales en la comunidad internacional.

Al nuevo secretario general le corresponderá la misión de facilitar la implementación de mecanismos multilaterales en la comunidad internacional. | Foto: Reuters

Publicado 1 enero 2017



Blogs


Guterres afirma que su trabajo estará dedicado a la paz, el desarrollo y los derechos humanos, los tres pilares de las Naciones Unidas.

El ex primer ministro portugués António Guterres asume este domingo la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, quien concluyó el sábado su segundo mandato de cinco años frente al organismo internacional.

Guterres se convierte en el noveno Secretario General en asumir esa responsabilidad en 71 años de historia de la organización.

>> ONU despide este viernes a Ban Ki-moon como secretario general

El diplomático y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados juró el pasado 12 de diciembre de 2016 lealtad, discreción y conciencia en el desempeño de sus funciones.

Su llegada al máximo cargo de la organización de 193 Estados miembros se produce en un complejo contexto global, marcado por la continuidad de sangrientos conflictos, el terrorismo, el impacto del cambio climático y las crecientes desigualdades entre los países y dentro de los mismos.

Al nuevo secretario general le corresponderá la misión de guiar a la comunidad internacional por mecanismos multilaterales, el Acuerdo Climático de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigida a erradicar la pobreza y el hambre.

>> Ban Ki-moon pide nombrar a mujeres en altos cargos de la ONU

“El Secretario General no es el líder del mundo, su misión es de facilitador, el trabajo fundamental corresponde a los Estados miembros, y yo estaré aquí para apoyarlos”, afirmó el político de 67 años.

Tras una década en el cargo, Ban Ki-moon deja avances en la lucha contra el cambio climático, la prevención y solución de conflictos armados, la defensa de los derechos humanos y el impulso al desarrollo sostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.