• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos advierten que si la valla entre Eslovenia y Croacia permanece, anulará décadas de esfuerzos y cooperación internacionales en materia de conservación.

Los expertos advierten que si la valla entre Eslovenia y Croacia permanece, anulará décadas de esfuerzos y cooperación internacionales en materia de conservación. | Foto: El País

Publicado 5 octubre 2016



Blogs


La organización ecologista regional Alpe Adria Green, advierte que el mayor riesgo para estos mamíferos es el daño para su perpetuación genética.

Con la intención de frenar el flujo de refugiados, algunos países europeos instalaron vallas en sus fronteras sin medir el daño que estos obstáculos podrían afectar a los animales salvajes que habitan en la Europa sudoriental.

Ante esta situación, el director de la organización ecologista regional Alpe Adria Green, con sede en Jesenica (Eslovenia), Vojko Bernard, explicó que con estos obstáculos las grandes fieras como el oso, el lobo y el lince se enfrentan a estos nuevos desafíos los cuales amenazan con causarles serios daños e incluso su extinción.

>> Manifestantes piden un trato humano para refugiados en Hungría

Los biólogos señalan que las grandes fieras necesitan amplios territorios y que su preservación en Europa depende de la posibilidad de que se puedan mover sin obstáculos.

“Los animales se enredan en las vallas, lo que conduce a su mutilación y muerte con terribles sufrimientos”, apuntó Bernard.

Agregó que el mayor peligro para estos mamíferos es que si la valla persiste y divide el hábitat de las grandes fieras, el daño para su perpetuación genética será visible dentro de una década e irreparable a largo plazo.

Destacó que en el caso del lince, ya al borde de la extinción, eso será una catástrofe.

Bernard indicó que desde tiempos inmemoriales las osas hembras junto con sus cachorros cruzan en primavera el río fronterizo Kolpa (esloveno) o Kupa (croata) el cual delinea la frontera natural entre estas dos naciones. “Imagino el drama que ocurrirá con esas familias cuando uno de ellos se enrede en el alambre”.

>> Las controversiales medidas de Europa contra los refugiados

El dato: Los Montes Dináricos se extienden desde Eslovenia hasta Grecia. Esta zona es unas de las metapoblaciones del oso pardo y del lobo más grandes e importantes de Europa.
El dato: En Croacia existen unos mil osos, en Eslovenia 500, mientras que en toda la región en torno a los Dináricos, desde Eslovenia a Grecia, suman unos 3 mil.
Croacia tiene al menos 50 manadas de lobos, de las cuales 20 están entre Eslovenia y Bosnia. En región existe un total de 4 mil.
En cuanto a los linces, en Croacia hay entre 30 y 40, y en Eslovenia tan solo 10.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.