• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos aseguran que el terremoto en Ecuador fue más potente que el de Japón.

Expertos aseguran que el terremoto en Ecuador fue más potente que el de Japón. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2016



Blogs


Japón y Ecuador se encuentran en el Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego, lugar donde se ubican la mitad de los volcanes activos y en el que se encuentran varias placas tectónicas que crean fuertes y peligrosos movimientos telúricos.

 

El pasado viernes un sismo de 7.0 grados sacudió el sur de Japón, dejando al menos 40 personas muertas y más millares de heridos, siendo el terremoto más grave ocurrido en ese país luego del sucedido en el 2011 que generó el tsunami. El sábado 16 de abril en Ecuador, ocurrió un temblor de 7.8 grados del cual se calculan más de 300 fallecidos. Aunque expertos del Centro de Investigación Geológica de Potsdam (GFZ) afirman que los dos sismos entre si no tiene ninguna relación directa, ambos países coinciden en que se ubican en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

De acuerdo con la funcionaria del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de Ecuador el sismo ocurrido a las 18H58 del sábado en ese país se dio a causa de una subducción, es decir, un hundimiento de placa oceánica que se quiere introducir bajo la placa continental de Sudamérica,lo cual produce una fricción de la placa y luego de acumularse por un largo tiempo, la energía es liberada de forma brusca, como lo fue con el terremoto que se produjo en la zona de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

>> Ecuador eleva a 350 número de muertos tras sismo

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El cinturón de fuego es una media luna invertida en la cual se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo. Abarca 400 mil kilómetros de longitud, desde la costa occidental de América del Sur hasta el sureste asiático, atravesando por la costa oeste de Estados Unidos, Rusia y Japón.

Según el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú Herando Taverasa en entrevista para el portal de noticias BBC en este “cinturón” tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes.

En esta zona la actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego a causa de la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que produce que se acumule tensión a liberar.

>> Correa: Grande la tragedia pero más grande es el espíritu ecuatoriano

Expertos chinos del Centro Chino de la Red de Sismos indicaron que sin embargo, no hay evidencias que los sismos en Japón y Ecuador tengan algún tipo de relación y que es normal que ocurran fuertes terremotos en un corto lapso y luego continúe un periodo de calma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.