• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
UNICEF, alrededor del 30 por ciento de los niños argentinos vive actualmente en la pobreza.

UNICEF, alrededor del 30 por ciento de los niños argentinos vive actualmente en la pobreza. | Foto: Reuters

Publicado 29 marzo 2017



Blogs


Aunque Lasso ha insistido reiteradamente en que su plan seguiría incluyendo la educación y la salud "libres", las experiencias en otros países de la región, a saber, Chile, indican lo contrario. 

La desaparición de la inversión social en el país implicará un retorno a la pobreza y al malestar de décadas anteriores. El candidato derechista Guillermo Lasso llevará nuevamente al Ecuador a la misma la situación económica y política de los años 80 y 90.

Así es como el analista político ecuatoriano Nicolás Reyes caracteriza el plan de gobierno del banquero convertido en político.

"Es un retorno al neoliberalismo en su máxima expresión", dijo Reyes, autor de numerosos artículos sobre política ecuatoriana en publicaciones de ese país. "Para la sociedad y la economía será lo que vivimos en los años 80, en los años 90, será destructivo".

La campaña de la oposición ha centrado su mensaje en la economía, y el Plan de Trabajo publicado por Lasso esboza numerosas medidas para reducir el papel del sector público, para así transferir significativamente estas áreas al sector privado.

Creación de Empleo en el Sector Privado

Lasso y su compañero de fórmula, el ex socialdemócrata Andrés Páez, han promocionado la eliminación de entre 12 y 14 impuestos, lo que reducirá las arcas públicas en más de 3 mil millones de dólares estadounidenses. La pareja dice que las medidas de reducción de impuestos, que según estimaciones moverá la carga fiscal a la clase trabajadora, son fundamentales para la creación del tan prometido 1 millón de nuevos empleos en cuatro años.

Otras medidas importantes para crear estos puestos de trabajo son:Liberalización del régimen de despido de empleados; 

Implementar "zonas de generación de empleo", denominadas en algunos países como maquiladoras;

Facilitar los requisitos legales para que una empresa abra y cierre;

Firmar acuerdos comerciales con las economías más grandes del mundo; y

"Racionalizar" los subsidios al combustible , por nombrar sólo algunos.

La promesa de crear 1 millón de empleos -en un país donde el desempleo supera los 500.000- es algo que los críticos dicen que será difícil de lograr, incluso si el objetivo es crear trabajos más precarios y menos remunerados.

"La pregunta es precisamente: ¿cómo van a hacerlo? La tercerización puede generar más empleos, reducir los salarios, reducir el salario básico, reducir los derechos laborales, puede generar más empleo rápidamente", dijo Reyes, señalando las promesas de flexibilizar las regulaciones.La promesa también suena similar a las promesas de campaña del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

El millonario argentino también funcionó en una plataforma de la reforma económica que era estimular la inversión y crear el empleo. Más de cinco trimestres más tarde, señala Reyes, "en Argentina hay más desempleo, hay hambre, hay más pobreza".Según un reciente hallazgo del

UNICEF, alrededor del 30 por ciento de los niños argentinos vive actualmente en la pobreza.

Privatización

Además de reducir la participación del estado en la regulación de ámbitos como la regulación laboral a las áreas de conservación, los candidatos de la coalición CREO / SUMA también han promovido las privatizaciones. Sin embargo, los candidatos de derecha no se refieren simplemente a la venta de acciones de empresas públicas al sector privado, sino también al sector privado en áreas sociales vitales."Los derechos básicos como la salud, la vivienda, la educación serán privatizados", advierte Reyes.

De hecho, el plan Lasso habla del sector privado en la educación, específicamente en la forma del polémico sistema de vales, y promueve "la participación del sector privado en el financiamiento, la construcción o el funcionamiento de la red pública de servicios públicos Hospitales".

Aunque Lasso ha insistido reiteradamente en que su plan seguiría incluyendo la educación y la salud "libres", las experiencias en otros países de la región, a saber, Chile, indican lo contrario.

Tal vez de manera más alarmante, Lasso también propone "la participación de la empresa privada al servicio de la seguridad pública", que algunos advierten allanará el camino para la policía paramilitar. Esto en uno de los países de América Latina con las tasas más bajas de homicidios.Para Reyes, la suma de las propuestas de

Lasso equivale a un resultado: la desestabilización.

"Así que lo primero que sucedería (si Lasso llega a la presidencia) es que la brecha de riqueza aumentará absolutamente", dice Reyes, agregando que esto dará lugar a malestar público y social, así como a un aumento de la delincuencia.Para un país que obtuvo una reputación global de inestabilidad política y económica tras la crisis bancaria y el colapso de numerosos gobiernos a partir de entonces, la perspectiva de un retorno a ese caos e incertidumbre es desconcertante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.