• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sociólogo advirtió sobre el 40 por ciento de votantes que no eligió ninguno de los candidatos de la segunda vuelta.

El sociólogo advirtió sobre el 40 por ciento de votantes que no eligió ninguno de los candidatos de la segunda vuelta. | Foto: teleSUR

Publicado 7 marzo 2017



Blogs


La campaña de la primera vuelta en ecuador fue caracterizada por ser negativa y esta tendencia continuaría para la segunda vuelta. Sin embargo, la población estaá “empalagada” y el resultado podría ser definido por la participación del presidente Correa, quien podría polarizar los resultados.

El doctor en relaciones internacionales y analista político, Adrián Bonilla, opinó que será la participación del presidente ecuatoriano Rafael Correa la que determinará la naturaleza de la campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial que se celebrará este 2 de abril en Ecuador.

En entrevista para teleSUR, el analista opinó que la campaña electoral se caracterizó por ser negativa de parte de todos los candidatos y que esto continuará para la segunda vuelta. Consideró que lo sucedido este lunes con las denuncias de fraude de parte del excomandante de las fuerzas terrestres del Ejército forma parte de la campaña. “Estamos en elecciones y todos lo eventos son eventos políticos” incluso las acciones de los militares, declaró el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En su opinión la población ecuatoriana está “empalagada de la campaña negativa”. Por eso el factor decisivo podría ser el sentido de la participación de Correa. “El presidente ha sido la figura política más fuerte del país en los últimos 10 años y su participación puede polarizar la votación. Es posible que la segunda vuelta, antes que definirse por ideas y programas, corre el riesgo de convertirse en una elección a favor o en contra del presidente Correa”.

Hizo referencia a las declaraciones del excandidato Paco Moncayo sobre su intención de voto y la considera una evidencia del pensamiento que podría afectar a los votantes: “Tal vez hay un 40 por ciento de votantes que no votaron por ninguna da las candidaturas. El porcentaje de indecisos podría definir la eleccion”.

Indicó que lo que se encuentra en juego son “dos visiones distintas del Estado y de la sociedad”. Este sería el mismo debate que se ha dado en casi todas las naciones latinoamericanas en la última década pero acotó “que ganen o pierdan elecciones no significa que vayan a desaparecer”.

En la elección del 19 de febrero también quedó constituida una nueva Asamblea Nacional con mayoría de la Alianza PAIS. “Tuvimos unos resultados que demostraron la capacidad organizativa de alianza PAIS”, pero consideró que el reto a futuro es el déficit fiscal del Ecuador y cómo será financiado. “Esto es el núcleo de lo que se viene y es lo que las candidaturas han evadido hasta el momento”.

>> Patiño: No hubo Consejo de Generales tras elecciones del 19F en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.