• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista aseguró que la exclusión política sigue siendo el propósito de los gobiernos de derecha.

El periodista aseguró que la exclusión política sigue siendo el propósito de los gobiernos de derecha. | Foto: teleSUR

Publicado 13 febrero 2017



Blogs


Ramón Jimeno, periodista y analista, afirma que el proceso de paz es una oportunidad para profundizar la democracia pero que los medios han tenido un rol negativo por un conflicto de intereses. Celebró que las víctimas del conflicto armado finalmente asuman un papel protagonista en el proceso.

El abogado abogado, periodista y consultor político, Ramón Jimeno, consideró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo (FARC-EP) han demostrado poseer la experiencia y el potencial para gobernar con efectividad y eficacia, en la etapa del postacuerdo.

Durante el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR, Jimeno aseguró que las FARC-EP tienen altas probabilidades de obtener una alta votación popular en las elecciones del 2018, de hasta un millón de votos. Esto representaría más del uno por ciento de los votantes, una cantidad que les permitiría aliarse con otras fuerzas políticas de izquierda para asegurar la formación de un gobierno que lidere el cambio de “una sociedad con un conflicto armado a una sociedad con mayor inclusión”.

Jimeno también resaltó que en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo (FARC-EP), “por primera vez las víctimas son el centro” y tienen un papel protagonista en el proceso.

Especificó que se visiviliza también a las víctimas de los crímenes cometidos por el Gobierno colombiano en contra de líderes sociales y políticos. 

Hizo énfasis en el caso del alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien luego de ser secuestrado se convirtió en una figura importante en el proceso de paz para la creación de un gobierno de transición. El acuerdo de paz representaría una oportunidad para rescatar las motivaciones y razones que dieron inicio al conflicto armado. “El proceso de paz es una oportunidad para los colombianos para profundizar la democracia”, aseveró.

El también escritor y guionista calificó el papel de los medios de comunicación colombianos como un “desastre”. Consideró que los medios tradicionales no han estado a la altura de los eventos políticos en Colombia.

Jimeno indicó que el motivo es el desinterés que existe de parte de los medios tradicionales de promover el pluripensamiento. Según Jimeno, los medios de comuniciación solo están interesados en proteger las agendas e intereses de los oligarcas millonarios, en referencia a los dueños de los medios en Colombia. “La neutralidad no existe y mucho menos en un proceso tan complejo como este”, declaró sobre el impacto de la pasividad de los medios durante las conversaciones de paz.

En ese sentido, planteó que el periodismo actual solo se encuentra a la búsqueda de ratings y audiencias en base a escándalos y amarillismo en lugar de la verdad y el pensamiento crítico. Recordó que en Colombia solo existen dos emisoras de televisión nacionales en comparación con otros países de Latinoamérica que poseen decenas de canales.

Esta situación conlleva a una línea de comunicación que “está vendida al establecimiento” y promueven la exclusión de aquellos que se oponen a los que se encuentran en el poder. “Hay que sacar los emporios económicos de los medios si queremos una democratización de la información”, afirmó el analista.

>> FARC-EP advierte que no hay condiciones para acogida de menores

Comparó la situación de los medios colombianos con el de los medios de Irlanda durante el proceso de paz con el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del norte, a quienes se les abrieron las puertas para que expresaran sus ideas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.