• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos Sociales continuarán exigiendo la destitución del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

Movimientos Sociales continuarán exigiendo la destitución del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil. | Foto: Archivo

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


El periodista Francisco Leite afirma que el líder de la Cámara de Diputados del país ya no tiene respaldo y se espera que concluya su gestión en un máximo de dos meses. Movimientos sociales anunciaron nuevas protestas para el viernes 13 de noviembre.

El periodista brasileño Francisco Leite aseguró este martes en exclusiva para teleSUR, que las recientes protestas contra el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Eduardo Cunha, ratifican su rechazo a nivel nacional.

“Las manifestaciones eran de esperar. Cunha tiene en su contra toda la unanimidad del país y es cuestión de tiempo para que se defina si su gestión termina este año o continúa en el próximo”, manifestó.

Leite aseveró que Cunha está vinculado con otros líderes fabricados por los medios y una campaña que pretende ser moralista. “Es un movimiento político muy mal conducido por sus propios dirigentes y que está en franco retroceso”.

 

Lea también: Cámara baja de Brasil abrirá proceso hoy contra Eduardo Cunha

En dato:
Eduardo Cunha está acusado por la Fiscalía General de la República de haber recibido un soborno de 5 millones de dólares por facilitar contratos para la construcción y uso de embarcaciones sonda para la estatal Petrobras.
La Justicia de Suiza también aportó pruebas concretas de la existencia de 4 cuentas bancarias asociadas a Cunha en el país europeo por valor de 9,6 millones de reales (2,55 millones de dólares). 

“Todos los proyectos impulsados por Cunha en el Parlamento han sido frenados por el Senado federal. Goza de muy poco respaldo”, afirmó Leite, mientras resaltó la aprobación de una Ley que garantiza el derecho a réplica y que ya fue implementada con el medio de comunicación O Globo.

“Es un gran avance para la democratización de la comunicación. Es la primera vez que un medio de prensa se retracta sobre una información difundida que en esta oportunidad involucraba al hijo del expresidente (Luiz Inácio) Lula Da Silva”, destacó.

El también analista de medios de comunicación del gigante suramericano recordó que la democracia del país estuvo en el pasado muy perturbada, mientras había una especie de apagón dentro de un Congreso conservador y dominado por los intereses de Cunha.

“Este panorama ya no lo vemos, Cunha está casi despidiéndose del Congreso, bien sea por decisión de sus propios colegas, la Procuraduría General de la República o a través del Senado federal. Esto debemos celebrarlo”, indicó. 

Leite se refirió la reciente paralización de la estatal petrolera Petrobras y a la huelga de transporte de carga pesada que aún se mantiene, pero con trasfondo político diferente.

“En Petrobras existe un situación controlada, pues la manifestación apoya al Gobierno. Es una lucha contra la privatización de la empresa, mientras que los transportistas responden a fines políticos que pretenden derrocar a la presidenta Dilma Rousseff”, explicó.

Por último, el periodista brasileño llamó a estar atentos a sectores que, aunque minoritarios, tienen apoyo de grandes sindicatos que buscan desestabilizar a la nación y, en consecuencia, al Gobierno.

 

Lea también: Analista: huelga petrolera en Brasil busca privatizar Petrobras

En contexto:
Personas de al menos 10 ciudades de todo Brasil se sumaron el pasado domingo a las manifestaciones contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es acusado por hechos de corrupción.
Las últimas dos semanas la estatal petrolera Petrobras, ha sido paralizada de manera pacial por sectores sindicales para demandar mejoras salariales mientras otro grupo rechaza algunos intereses de privatizar la empresa.
Este lunes, camioneros bloquearon las vías de al menos 10 estados de Brasil, en exigencia de cuestiones económicas. Sin embargo,  el ministro de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Edinho Silva, afirmó que esa protesta tiene como propósito generar el desgaste del Gobierno federal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.