• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ana Pastor, del Partido Popular, es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados

Ana Pastor, del Partido Popular, es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados | Foto: 20minutos

Publicado 19 julio 2016



Blogs


Pastor es una de las personas de mayor confianza personal y política de Mariano Rajoy.

La ministra de Fomento en funciones, la diputada del Partido Popular (PP) Ana Pastor, resultó electa este martes nueva presidenta del Congreso de los Diputados de la XII legislatura en España.

La candidata del PP y de Ciudadanos superó a su rival, el socialista Paxi López, en 14 votos (logró 155 papeletas, las de PSOE más Podemos).

El nombramiento de Ana Pastor se daba desde ayer como seguro después de que PP y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo en virtud del cual la formación naranja respaldaría su candidatura a ejercer la tercera magistratura del Estado a cambio de conseguir dos puestos en la Mesa del Congreso, la vicepresidencia primera que será para Ignacio Prendes y una secretaría para Patricia Reyes.

Este acuerdo supone un paso importante con vistas a las negociaciones para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy y poder formar Gobierno.

El dato: Ana Pastor ocupó los cargos de subsecretaria de los ministerios de Educación y Cultura (1999-2000), Presidencia (2000-2001) e Interior (2001-2002). Fue ministra de Sanidad (2002-2004) en el último Gobierno de José María Aznar.

Pastor es una de las personas de mayor confianza personal y política de Rajoy. con quien ha trabajado desde los tiempos de José María Aznar. Y con Rajoy al frente del Gobierno, ha dirigido el ministerio de Fomento.

Previamente, los 266 senadores eligieron a Pío García Escudero, del Partido Popular, como presidente de la Cámara Alta. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.