• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Rafael Correa se reunió este lunes con la comunidad afroecuatoriana.

El presidente Rafael Correa se reunió este lunes con la comunidad afroecuatoriana. | Foto: Andes

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


El diálogo que se realiza en ese país suramericano demuestra cómo el Gobierno del presidente Rafael Correa está dispuesto a superar las diferencias con más equidad y justicia social, resaltó el secretario nacional de Planificación Estratégica (Senplades), Pabel Muñoz.

La amplia participación ciudadana en el Diálogo Nacional que se lleva a cabo en Ecuador evidencia la disposición del Gobierno del presidente Rafael Correa junto con su pueblo para superar los problemas de carácter social, afirmaron los representantes de la comunidad afroecuatoriana. 

El presidente Rafael Correa, en una reunión este lunes con los afroecuatorianos, destacó que en ese pueblo se ha reducido la pobreza debido a las mejoras en el área de salud y educación. “El pueblo afro surge, sale adelante. Ese pueblo que estuvo siempre postergado”, indicó.

Lee: Trabajadores ecuatorianos participan en diálogo con el Gobierno

Para la asambleísta Zobeida Gudiño, titular en el Legislativo de la Mesa del Derecho Internacional Afrodescendiente, capítulo Ecuador (2015-2025), manfestó a la agencia ecuatoriana Andes que aún existe una tarea pendiente para solventar las demandas de los afroecuatorianos, sin embargo explicó que sus propósitos coinciden con el Plan Nacional del Buen Vivir, dirigido por el Gobierno.

“Creemos que todavía nos falta el tema de inclusión dentro de la educación, en cuanto a los textos escolares, ya que no se cuenta la historia de los afro, el aporte a la historia para desarrollar la República de Ecuador”, aseguró Gudiño.

Resultados de las mesas de trabajo

El secretario nacional de Planificación Estratégica (Senplades), Pabel Muñoz, calificó de positivo el proceso en colectivo, por lo que es el camino para que el Gobierno constitucional del presidente logre más equidad y justicia social, reseñó Prensa Latina.

El coloquio se realiza junto con la Asamblea Nacional y se enlazan en cada mesa legislativa para la discusión de la pobreza, aumento de la producción, inversión pública y privada y otros. Por tanto, indicó que existe la disposición de mantener estos logros. “Consolidemos el diálogo como herramienta de gestión política y el poder popular”, recalcó el titular de Senplades.

Se calcula que ocho mil 792 personas, 995 organizaciones y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados participaron en los diálogos.

Para formar parte de esos Diálogos, Muñoz señaló que los ciudadanos no registrados en organizaciones y movimientos pueden participar a través de www.dialogonacional.gob.ec.

Los encuentros se extenderán hasta el 15 de septiembre, cuando se analizarán los resultados del proceso y si es necesario se prolongarán por más tiempo.

En contexto:

En las últimas semanas la derecha en Ecuador promovió hechos de violencia en protesta contra leyes de Herencia y Plusvalía, pese a que el presidente Rafael Correa anunciara el retiro temporal de este proyecto de ley y llamara al debate nacional. 

El pasado 16 de julio grupos de opositores intentaron reanudar las protestas contra el Gobierno de Ecuador, tras la despedida del papa Francisco a la nación andina.
Manifestantes adversos a Correa ocuparon por algunas horas la avenida de Los Shyris, en el centro comercial de Quito (capital), para demandar la derogación de las leyes al Ejecutivo.

Mientras tanto, la Policía Internacional (Interpol) difundió la alerta roja contra los responsables de las agresiones a tres uniformados y daños en la propiedad pública durante las protestas violentas registradas el pasado 2 de julio.

Lee: Correa insta a estar alerta ante intentos de desestabilización

Vea: Ecuador: diálogo nacional cosecha sus primeros resultados

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.