• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Caribe sigue siendo la subregión con mayor población subalimentada.

El Caribe sigue siendo la subregión con mayor población subalimentada. | Foto: Archivo

Publicado 28 mayo 2015



Blogs


Desde 1990 hasta lo que va del periodo 2014-2016, América Latina y el Caribe ha logrado reducir la subalimentación a 5,5 por ciento, destacó la FAO en un informe.

Un reciente informe sobre el Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe reveló que la región disminuyó en grandes proporciones el número total de personas subalimentadas, lo que constituye un avance mayor para la erradicación total del hambre, publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la etapa 1990-1992 la subalimentación regional era de 14,7 por ciento y se calcula que ha caído a 5,5 por ciento, equivalente a 34,3 millones de personas. Tal cifra significa que América Latina y el Caribe alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM) y la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Lee: ‘Familias de Guatemala recibirán “Mi Bolsa Segura”’

De 1990 a 1992, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los ODM con un 14,7 por ciento de su población afectada por el hambre.

El representante regional de la FAO, Raúl Benítez aseguró que “la historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y continuo compromiso político de los países con la erradicación del hambre”.

De acuerdo con el informe sobre la materia, 17 países suramericanos lograron la meta de los ODM y otras 11 obtuvieron el reconocimiento de la CMA.

Benítez le atribuyó estos avances al crecimiento económico, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas centradas en las zonas más vulnerables.

Lee también: “FAO destaca lucha contra el hambre en Venezuela”

Además de abogar por la disminución del hambre, la región se enfoca en la erradicación de esta con la implementación de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que es respaldada por todos los países del área a partir de 2005. En ese misma línea también convergen Mesoamérica Sin Hambre y el Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza Hugo Chávez Frías en los países de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe. Otras iniciativas destacadas en el informe son Hambre Cero, en Brasil, y la Cruzada Nacional México sin Hambre.

En ese orden, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también ejecutó el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en enero de 2015. El organismo se fijó hasta el 2025 como tope para acabar con el hambre. “El Plan Celac representa un compromiso único en su tipo y puede ser uno de los factores que determinen que la actual generación sea la última en convivir con el hambre,” explicó Benítez.

El informe de la FAO detalló que América del Sur es la que ha logrado mayor cantidad en el número de personas subalimentadas como en su prevalencia. Sin embargo, el cifra de personas subalimentadas todavía se ubica en esta subregión, cuya población equivale al 65,9 por ciento del total regional.

Le puede interesar: “Día mundial de la Salud: Inocuidad de los alimentos”

Por su parte, en América Central se ha logrado disminuir el hambre desde 12,6 millones de personas en 1990 a 11,4 millones de personas en 2014-2016, una reducción del 10,7 por ciento al 6,6 por ciento de la población. Sin embargo, el reporte alertó que la reducción del hambre en términos absolutos se ha estancado desde 2013.

Los números contrastan en el Caribe, donde actualmente 7,5 millones de personas pasan hambre y apenas se logró un leve avance desde 1990-1992, cuando el flagelo afectaba a 8,1 millones de habitantes. La magnitud se redujo sólo 7,2 puntos porcentuales, desde 27 por ciento en 1990-92 a 19,8 por ciento en 2014-16. Esos números se deben, sobre todo, a la situación en Haití, país que acumula el 75 por ciento de la población subalimentada del Caribe.

Lee también: “FAO pide 121 millones de dólares para combatir crisis en Siria”

Vea: “Venezuela, uno de los 29 países que erradica el hambre según FAO”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.