• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 marzo 2016



Blogs


Distintas organizaciones solicitan que el crimen de la líder indígena, Berta Cáceres, no quede impune.

La Red para la Acción Climática (CAN) demandó este viernes justicia al Estado hondureño por el asesinato de la líder indígena y activista ambiental Berta Cáceres.

>> Capturan a sospechoso del crimen de Berta Cáceres

"Pedimos a las autoridades que actúen con rapidez para llevar ante la justicia a los responsables de este crimen", publicó la red (que cuenta con más de mil organizaciones no gubernamentales que luchan contra el cambio climático) en una carta abierta al ministro hondureño de Derechos Humanos, Héctor Ayala. 

Con presencia en más de 110 países, la CAN manifestó también su preocupación por la seguridad del director de la organización Otros Mundos Chiapas, Gustavo Castro Soto, colega de Berta, quien resultó herido durante el ataque. El hombre de nacionalidad mexicana se encontraba en Honduras para dictar conferencias sobre energías alternativas.

>> ONU condena el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres

"Juntos nos enfrentamos a la amenaza del cambio climático. Para hacerlo con eficacia no aceptaremos falsas soluciones y trabajaremos por hacer valer los derechos humanos, tal cual hizo Berta, quien lamentablemente pagó con su vida", concluyó su declaración.

En contexto 
La líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves por parte de sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Berta Cáceres había denunciado la semana pasada en una rueda de prensa el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. 
Fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015,  fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

>> La lucha de Berta Cáceres 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.