• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes conversaron vía telefónica y constataron que alto al fuego es respetado. (Foto: AP)

Los presidentes conversaron vía telefónica y constataron que alto al fuego es respetado. (Foto: AP) | Foto: AP

Publicado 6 septiembre 2014



Blogs


"Los dos jefes de Estado constataron que el régimen de alto al fuego era globalmente respetado", señaló la presidencia ucraniana a través de un comunicado. El Gobierno ruso puso acento en el seguimiento internacional para que éste sea duradero.

Los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, constataron a través de una llamada telefónica que el alto al fuego firmado este viernes era "globalmente respetado", según un comunicado difundido por la presidencia ucraniana.

"Los dos jefes de Estado constataron que el régimen de alto al fuego era globalmente respetado. Debatieron medidas para que el alto al fuego tenga un carácter duradero", reseñaba el texto.

"Los dos jefes de Estado constataron que el régimen de alto al fuego era globalmente respetado"

En otra nota emitida por el Kremlin (sede de Gobierno ruso), tras la conferencia telefónica, señaló que los mandatarios subrayaron la importancia del control internacional sobre el cumplimiento bilateral del cese de hostilidades entre el Ejército ucraniano y los independentistas del este.

"Se ha puesto el acento en la importancia del seguimiento de la situación por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", apuntó el comunicado del Kremlin, que también indicó que Putin y Poroshenko hablaron del "envío de ayuda humanitaria (rusa) a la población de las regiones de Donetsk y Lugansk", al este ucraniano.

A pesar de que la tregua fue respetada por una inmensa mayoría de militares ucranianos e independentistas, algunos incidentes aislados empañaron el cese de hostilidades.

El protocolo para el alto al fuego, firmado este viernes en Minsk (capital Bielorrusia) con mediación de Rusia y la OSCE y considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé de hecho el control internacional del cese de hostilidades, el canje de prisioneros y la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria.

El conflicto en Ucrania que ha durado casi cinco meses se ha cobrado la vida de unas dos mil 600 personas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.