• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de comunidades indígenas andinas depositaron 750 semillas de papa.

Los representantes de comunidades indígenas andinas depositaron 750 semillas de papa. | Foto: @SeedCrop

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


Las semillas de papa fueron sembradas en el Depósito Mundial de Semillas de Svalbard, (Svalbard Global Seed Vault).

Varios tipos de papas serán almacenados para la eternidad en profundidades del hielo del Ártico a fin de preservar estos cultivos para las generaciones futuras.

Con esta finalidad, el director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, científicos y delegaciones de Perú, Costa Rica y Noruega, participaron en la siembra este jueves.

El encuentro entre los especialista se llevó a cabo en el Depósito Mundial de Semillas de Svalbard, (Svalbard Global Seed Vault) una instalación situada en el permafrost (capa de hielo subterránea) en el norte del Círculo Polar Ártico, donde actualmente hay más de 860 mil semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo.

Los representantes de comunidades indígenas andinas depositaron 750 semillas de papa en el lugar, con la finalidad de conservar los cultivos para la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras.

 

Estas semillas son el resultado de proyectos de distribución de beneficios, con el apoyo del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, de la FAO.

Vea aquí→ 6 alimentos que ayudan a combatir el cansancio

EL DATO:  La papa se originó en la región andina de Suramérica y con el transcurrir de los siglos, se han cultivado más de dos mil variedades en todas las formas, colores y tamaños. En la actualidad es el tercer alimento más consumido en el mundo.

A causa del cambio climático y de enfermedades como el tizón de la papa, en las últimas décadas se han perdido muchas variedades del tubérculo, tanto en las comunidades andinas, como en el resto del orbe. Ante eso, una coalición de socios locales, regionales e internacionales unieron sus fuerzas para reintroducir variedades de papa sobre el terreno, y preservar estos recursos fitogenéticos vitales en bancos de germoplasma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.