• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 septiembre 2016



Blogs


El pensamiento político de Salvador Allende sigue latente a 43 años del golpe de Estado en Chile. 

El nieto del presidente chileno Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende, indicó este lunes que el líder opositor venezolano Leopoldo López no es un preso político, "es un criminal por su llamado a la violencia".

Allende reconoció que en Chile existen un desconocimiento de quien es realmente el opositor venezolano, recordando que "el personaje hizo un llamado a derrocar a un gobierno legítimo, llamando a la violencia social". El idealista recuerda como López conspiró," llamados que desembocaron en las conocidas guarimbas o protestas callejeras de barricadas que le costó la vida de 43 personas entre ellas una chilena".

>> Chile rinde homenaje a Allende a 43 años del golpe de Estado

Allende, de 40 años, indicó que el golpe de Estado en chile fue un golpe sangriento.

El socialista hace referencia a que la imagen de Allende fue atacada en su momento al igual que fue hecho en Venezuela y que si estuviera el proceso revolucionario activo en chile también hubieses atacado de la misma forma que los gobiernos progresistas.

En referencia a su tía y senadora chilena Isabel Allende indicó que el Partido Socialista (PS), en general, después del golpe de Estado entró en un proceso de renovación ideológica y cayó un poco más cerca de la social-democracia europea;  se alejaron muchos de los ideales socialistas fundamentales y fundacionales, adoptando un modelo neoliberal. "Se alejaron de un proceso revolucionario que un momento dado apoyaron", expresó.

Al mismo tiempo recordó que si Isabel Allende, presidenta del PS, se postulara para ocupar el cargo de mandataria del país, él votaría por programas de cambio, más que por personas.

>> Isabel Allende reitera que aspirará a la presidencia de Chile

"Chile está esperanzado, está despertando del sueño liberal", enfatizó.

"Al igual que Venezuela, Chile estuvo expuesta a ataques desestabilizadores por parte de los Estados Unidos, la guerra económica, la escasez, las colas, la falta de medicina, paros. Han aplicado las mismas estrategias tanto en Venezuela como en Chile". expuso.

Asimismo opinó que en el país suramericano "no ha habido una voluntad política de querer cambiar la constitución de Pinochet", "por un acuerdo de intereses".

Advirtió que al presidente venezolano Nicolás Maduro le ha tocado una situación muy difícil.

El nieto de Salvador Allende insto al pueblo venezolano a resistir, producir y seguir adelante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.