• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes del Gabinete se cuentan entre los que operaron diversos contratos en esa modalidad.

Integrantes del Gabinete se cuentan entre los que operaron diversos contratos en esa modalidad. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2016



Blogs


Aunque el caso se ha enfocado en desprestigiar a la expresidenta Cristina Fernández, entre los personajes que se beneficiaron con el dólar a futuro figuran personas físicas y jurídicas que son amigos, contratistas y asesores del actual mandatario, Mauricio Macri.

La derecha de Argentina busca llevar a la cárcel a la exmandataria Cristina Fernández valiéndose de supuestas irregularidades en los contratos de dólar a futuro operados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al final del pasado período presidencial. 

A pesar de las acusaciones contra Fernández, quienes realmente se beneficiaron con estos contratos en el Mercado a Término de Rosario S.A (Rofex), entre septiembre y noviembre de 2015, son personajes allegados al gobierno de Mauricio Macri e incluso medios como La Nación, principal impulsor del ataque para desprestigiar a la líder del kirchnerismo, reseña El Destape.  

Entre la lista de ganadores con la compra de dólar a futuro figuran: 

- La empresa constructora Caputo S.A., propiedad de Nicolás Martin “Nicky” Caputo, amigo de la infancia y hombre de confianza de Macri, que operó 3 millones 560 mil dólares a través de agentes de liquidación y compensación INTL CIBSA y Capital Markerts Argentina con vencimientos que van de febrero a junio de este año.

>> ¿De qué se trata el caso del dólar a futuro en Argentina? 

- José María Torello, jefe de asesores del Presidente y apoderado nacional del PRO, quien invirtió el 27 de octubre 800 mil dólares en contratos de dólar a futuro vía la agencia Schweber Securities S.A. Los mismos vencieron en febrero.

- La asociación entre dos empresas propiedad de Franco Macri, la Chery-Socma Argentina S.A, que operó entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre 8 millones de dólares gracias a Puente Hermanos S.A.

- También a través de INTL CIBSA S.A, el hoy secretario de Coordinación de Políticas Públicas y ex CEO de la empresa LAN, Gustavo Sebastián Lopetegui, compró y vendió 310 contratos, que representan 310 mil dólares, entre el 23 y el 26 de octubre. 

>> Consideran como embestida judicial la investigación contra CFK 

- Por su parte, el Fondo Pegasus, cuyo número uno era el actual secretario de Coordinación Interministerial, Mario Eduardo Quintana, operó un millón 480 mil dólares a mediados de septiembre del año pasado.

- El diario La Nación y Cablevisión S.A. con 4 y 11 millones de dólares respectivamente resultaron beneficiados. El primero operó entre el 20 y el 30 de octubre a través de Facimex Valores S.A. y la segunda lo hizo entre el primero de septiembre y el 12 de noviembre con Puente, Facimex y Mariva Bursatil S.A.

¿A quién benefició la devaluación de Macri?

La expresidenta Cristina Fernández se pronunció en su cuenta de twitter sobre la revelación de estos nombres y manifestó que con la devaluación implementada por Macri se beneficiaron los que decidieron aplicar esa medida y el único perjudicado fue el pueblo. 

Se preguntó quién les autorizó el pago de esos millonarios contratos a futuro y se respondió que fue el juez Claudio Bonadio. 

Asimismo, Fernández señaló que buscando la ruta del dinero Kirchner encontraron la ruta del dinero Macri en los Panamá Papers y las sociedades offshore de Macri, de sus parientes, de sus socios y de sus funcionarios y ahora investigando el dólar a futuro se encontraron que los “inescrupulosos” compradores y beneficiados por la devaluación también son PRO. 

En contexto: 

La campaña contra la exmandataria Cristina Fernández es promovida por las corporaciones mediáticas, La Nación y Clarín, que fueron los más críticos contra su Gobierno, aseguran analistas.

Las imputación a Cristina Fernández por presunto lavado de dinero coincide casualmente con las revelaciones de Panama Papers y la sospechosa participación en paraísos fiscales del presidente Mauricio Macri, situación que la Casa Rosada ha buscado "desmentir" de cualquier forma.   

El pasado miércoles 13 de abril la Fernández acudió a los Tribunales de Comodoro Py y presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio en el que señaló que "esta hipótesis de asociación ilícita (...) es otra muestra de la arbitrariedad (...) y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de ´plantar´, una causa penal que me prive de la libertad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.