• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En entrevista con teleSUR el canciller venezolano resaltó las relaciones con Belarús. (Foto: teleSUR)

    En entrevista con teleSUR el canciller venezolano resaltó las relaciones con Belarús. (Foto: teleSUR)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, de visita oficial en Belarús concedió una entrevista exclusiva a teleSUR donde destacó que el mapa de la cooperación entre ambas naciones está definido por nueve áreas básicas que impulsan el desarrollo de Venezuela.

Jaua informó que sostuvo una reunión con el viceprimer ministro de Belarús, Semanshko, con quien abordó “una hoja de ruta que hemos venido construyendo desde la última visita del presidente Nicolás Maduro a Belarús (...), para dar un reimpulso a los proyectos de cooperación que llevamos adelante” con este país.

Las áreas principales de la cooperación entre ambas naciones son Petróleo y Minería; Industria; Ciencia, Tecnología e Innovación; Vivienda y Hábitat; Agricultura; Alimentación; Defensa; Comercio y Finanzas de las cuales se desprenden 44 temas y proyectos de cooperación conjuntos, así como 22 proyectos de acuerdos en negociación.

La cooperación energética se basa en la experiencia, potencialidad, desarrollo tecnológico y complementariedad de las industrias de ambas naciones; el suministro de crudo a Belarús; exploración y producción de campos maduros de petróleo y gas, gasificación de ciudades, así como la construcción de una planta de generación eléctrica en el estado Barinas.

El ámbito industrial está fundamentado en la construcción y puesta en marcha de las plantas ensambladoras de tractores Veneminks, los camiones Eneminsk, Mazven y de maquinaria pesada, también en el estado Barinas. En Ciencia, se desarrollan tecnologías satelitales geoinformáticas, instrumentos y partes ópticas, tratamientos para el cáncer y formación de talento venezolano.

En el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) se tiene una asociación estratégica con Belarús para desarrollar cuatro proyectos de construcción de un total de 19 mil 968 viviendas, distribuidas en cuatro estados del territorio nacional.

En materia Agrícola se incluye la construcción del primer Gran Desarrollo Agroindustrial “Willian Lara”, que impulsará el potencial agrícola, la transferencia tecnológica y capacitación del capital humano; suministro de maquinaria agrícola para el pequeño y mediano productor; secuencias de ADN de genes de importancia agronómica para utilizar en la selección de plantas y animales.

El suministro de alimentos desde Belarús continúa con el envío de leche en polvo y mantequilla. En materia comercial se iniciaron las operaciones de la Empresa Mixta Comercializadora de Productos Venbelcom. SA. En transporte terrestre, Fontur confirmó la recepción de la totalidad de 802 autobuses y 498 maquinarias en 2013.

Con relación a la Defensa, la cooperación se desarrolla en el contexto del Grupo de Trabajo para la Colaboración Técnica – Militar, así como en los proyectos de Acondicionamiento y Construcción de la Infraestructura de la Base Aérea “El Libertador”, estado Aragua y de la Base Aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” en Guárico

El diplomático venezolano ratificó “la voluntad del presidente Nicolás Maduro de continuar profundizando las relaciones industriales, agrícolas, tecnológicas, especialmente en el marco de esta ofensiva económica que el presidente lanzó ayer (miércoles).

Informó que también sostuvo una reunión con su homólogo de Belarús, Vladimir Makei, donde analizaron la situación internacional de las políticas injerencistas y sus consecuencias nefastas para los pueblos del mundo. Ambos diplomáticos coincidieron "en seguir fortaleciendo nuestras opiniones en el seno de los organismos multilaterales”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.