• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los civiles están padeciendo la escasez de alimentos en Yemen, donde la guerra no tiene un final cercano.

Los civiles están padeciendo la escasez de alimentos en Yemen, donde la guerra no tiene un final cercano. | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


La ONU estima que hay más de 100 mil desplazados en el país y hay más de 10 millones de yemeníes que sufren la escasez de alimentos.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, anunció que “la situación humanitaria en Yemen es catastrófica y empeora día a día” y manifestó “el mundo debe alarmarse frente a lo que esta ocurriendo” en ese país. 

El CICR no es el único que ha expresado su gran preocupación, la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hailal Elver, hizo un llamado a todas las autoridades correspondientes ya que  Yemen esta cayendo en una crisis alimentaria.

La funcionaria recordó que “más de 12,9 millones de personas sobreviven sin un adecuado acceso a las provisiones básicas, y entre ellas seis millones padecen severa inseguridad alimentaria”.

Lea también: Más de mil 900 civiles han muerto por conflicto armado en Yemen

A través de un comunicado, agregó que “la situación de los niños es particularmente alarmante, los informes preliminares arrojaron que 850 mil menores yemenitas deben afrontar una situación de desnutrición aguda, un número que amenaza con subir a 1,2 millones en las próximas semanas si el conflicto persiste a su nivel actual”.

El CICR ha llevado agua a más de 2 millones de personas y repartido alimentos y otros bienes esenciales entre más de 100 mil. También colabora con suministros y personal médico para hacer frente a las graves carencias del sistema sanitario y al dramático impacto de los combates.

Por otra parte, Maurer ha abogado por un acuerdo político que pueda poner fin al conflicto, agudizado tras la ofensiva de una coalición encabezada por Arabia Saudita. Casi 4.000 personas han fallecido y más de 19.000 han sufrido heridas por una guerra que ha dejado, además, 1,3 millones de desplazados.

Lea también: Ejército yemení toma el control de base de Al-Anad

En materia sanitaria, el acceso a los tratamientos para salvar vidas disminuye en modo alarmante, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, mencionó que “alrededor del 23 por ciento de las estructuras de sanidad ya no están operativas o lo están sólo parcialmente debido a la situación de violencia” y señaló que  mientras persistan estos actos cada semana nuevas estructuras cerrarán sus puertas.

La OMS se encuentra presente en el país, pero de los 151 millones de dólares requeridos este año a los donantes para financiar la respuesta a las necesidades sanitarias de los refugiados en Yemen hasta ahora se recibieron solo 23 millones.

En contexto: 
Desde abril la coalición liderada por Arabia Saudita lleva a cabo una ofensiva militar contra Yemen bajo el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.  
No obstante, expertos aseguran que el objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como tener el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos cuatro millones de barriles de petróleo diariamente, y el Golfo de Adén, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.  
La acción militar contra Yemen constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación del país y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en la nación.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.