• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Staffan de Mistura expresó su profunda preocupación por los combates que persisten en Siria.

Staffan de Mistura expresó su profunda preocupación por los combates que persisten en Siria. | Foto: Reuters

Publicado 26 marzo 2017



Blogs


El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, llamó a Rusia, Turquía e Irán a tomar medidas urgentes para sostener la tregua en el país árabe.

El incremento de los enfrentamientos en Siria pone en riesgo la tregua iniciada en 2016 y en peligro las actuales consultas para lograr una solución a la guerra, aseguró este sábado el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Indicó en un comunicado que "las crecientes violaciones en días pasados están socavando el cese al fuego establecido a través de las reuniones de Astaná, con significativas consecuencias negativas para la seguridad de los civiles sirios, el acceso a asistencia humanitaria y el impulso del proceso político".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra.

>> Siria centra su horizonte en la lucha contra el terrorismo

En diciembre de 2016 se logró un cese al fuego entre ambas partes, sin embargo, en reiteradas ocasiones se ha denunciado violaciones a la tregua, fundamental para dar una mejor oportunidad de éxito a las discusiones, indicó De Mistura.

Dado el empeoramiento de la situación en el país árabe, el enviado especial de Naciones Unidas envió una carta a los Ministerios de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, en su condición de garantes de la tregua, para exhortarlos "a tomar medidas urgentes que sostengan el régimen del cese del fuego".

Rusia, Turquía e Irán también son promotores de las negociaciones sirias cuya tercera ronda concluyó la semana pasada en la capital de Kazajistán, Astaná.

Este jueves en Ginebra (Suiza) arrancó la quinta ronda de las consultas encaminadas a la solución de la crisis siria.

>> La ONU inicia en Ginebra negociaciones sobre Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.