• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado 2 de enero el volcán Turrialba inició un nuevo ciclo de fuertes erupciones, comportamiento característico de períodos de constantes exhalaciones seguidos de lapsos de calma.

Desde el pasado 2 de enero el volcán Turrialba inició un nuevo ciclo de fuertes erupciones, comportamiento característico de períodos de constantes exhalaciones seguidos de lapsos de calma. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2017



Blogs


Las emanaciones de ceniza y gases se mantienen y la dirección del viento es hacia el suroeste, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró este jueves alerta verde por una densa columna de ceniza, gases y vapor  de agua del volcán Turrialba, producto de constantes erupciones que afectan el Valle Central, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

"Los reportes de caída de ceniza abundante se generan desde varios sectores del Valle Central. Es importante tomar las debidas precauciones y utilizar protección, en especial aquellas personas aquejadas por males respiratorios", indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de Costa Rica.

El director de Aviación Civil, Enio Cubillo, dijo a la prensa que la caída de ceniza es un evento de fuerza mayor, por lo que las aerolíneas quedan liberadas para suspender o no sus vuelos, así como de responsabilidad si los cancelan, aunque podrían llegar a acuerdos con los pasajeros afectados.

El pasado 20 de septiembre de 2016 Costa Rica declaró alerta amarilla (intermedia) hasta los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, y verde para Cartago Centro y Jiménez, todas en la provincia de Cartago, por la erupción del volcán Turrialba, ubicado a unos 70 kilómetros al este de la capital de Costa Rica (San José), que produjo cenizas y gases a unos 4 mil  metros de altura sobre el cráter.

>> Científicos investigan estructura de volcanes de Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.