• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virus es muy contagioso y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre.

El virus es muy contagioso y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre. | Foto: Reuters

Publicado 26 mayo 2017



Blogs


El organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre el virus que afecta a la tilapia, un pescado popular de África así como en Colombia y Ecuador. 
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este viernes sobre el virus que afecta a la tilapia, un pescado popular en varios países de África al igual que en Colombia y Ecuador, que aunque no afecta la salud humana puede causar problemas a la seguridad alimentaria.

En un comunicado divulgado en Roma, sede central de la FAO, se advierte que la enfermedad es muy contagiosa y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre.

Por ser considerado como uno de los pescados de mayor importancia en el mundo para el consumo humano, la FAO invitó a los  países importadores de tilapia a tomar las medidas apropiadas, entre ellas exigir certificados sanitarios y disponer la cuarentena, según el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) creado por la entidad.

>> La FAO pide pensar en el valor de la comida antes de botarla

El virus de la tilapia lacustre (conocido por su sigla en inglés TiLV - Tilapia Lake Virus) ha sido confirmado en cinco países de tres continentes: Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia, indica la nota de la FAO.

"Si bien el patógeno no plantea problemas de salud pública, puede diezmar las poblaciones infectadas. En 2015, la producción mundial de tilapia -tanto acuícola como de captura-, ascendió a 6,4 millones de toneladas, con un valor estimado de 9.800 millones de dólares, y un comercio en todo el mundo por un volumen de 1 800 millones de dólares", señaló el organismo de las Naciones Unidas.

>> FAO acoge nuevas reglas para contrarrestar el cambio climático

Asimismo, la FAO invita a los países involucrados a lanzar campañas de información pública para asesorar a los acuicultores -muchos de ellos en pequeña escala- sobre los síntomas clínicos del TiLV y los riesgos económicos y sociales que plantea.

Advierte también sobre la necesidad de señalar a las autoridades responsables de la bioseguridad los casos de mortandad masiva de peces.

"No se sabe aún si la enfermedad puede transmitirse a través de productos de tilapia congelados, pero es probable que el TiLV pueda tener una distribución más amplia de lo que sabemos hoy y supone una amenaza importante para el cultivo de tilapia a nivel mundial", alerta el SMIA.

Los expertos de la FAO trabajan con gobiernos para hacer frente al virus, a medida que lo soliciten y cuando se considere necesario.

Tags

FAO Tilapia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.