• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras dos sismos la población se mantiene atenta ante cualquier réplica

Tras dos sismos la población se mantiene atenta ante cualquier réplica | Foto: usgs.gov

Publicado 5 mayo 2015



Blogs


Autoridades no han informado sobre daños materiales o pérdidas humanas, aunque descartaron cualquier tsunami de gran magnitud.

Un terremoto de 7,4 grados sacudió el lunes la región de Nueva Bretaña, al este de Papúa Nueva Guinea, mientras que una réplica de 5,9 se hizo sentir este martes a pocos kilómetros de la ciudad de Kokopo, al noreste del país.

El epicentro del primer movimiento telúrico se registró 133 kilómetros al sur de la capital, Kokopo y a 680 al noreste de Port Moresby a una profundidad de unos 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Por su parte el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico alertó sobre la posibilidad de registrarse olas de entre 0,3 y 1 metro de altitud en algunas partes del litoral papuano, aunque descartó cualquier riesgo en otras zonas.

De igual forma la segunda sacudida fue ubicada a 64 kilómetros de profundidad, a 109 kilómetros al suroeste de Kokopo y a 702 al noreste de Port Moresby.

​Habitantes de la zona donde se registro el sismo declararon a la agencia de noticias AFP que una cantidad importante de civiles salió a las calles con el primer movimiento; aunque las autoridades no informaron hasta el momento sobre daños materiales o humanos.

Kokopo fue asediada en los últimos días por dos sismos de 6,8 y 6,7 que se registraron frente a las costas de la localidad.

En 2013 se registro sismo de magnitud 8 que según cifras oficiales dejó diez muertos y destruyó cientos de viviendas en las Islas Salomón.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.

Comentarios
2
Comentarios
hasta cuando va a seguir temblando la tierra?
esperemos no pase nada, y no se repita.... Ramiro Helmeyer
Nota sin comentarios populares.