• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley vulnera el derecho a la huelga.

La ley vulnera el derecho a la huelga. | Foto: rtve.es

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


El nuevo estatuto impedirá la proliferación de acuerdos salariales dentro de una empresa. También beneficiará al sindicato que tenga el mayor número de trabajadores afiliados, nunca a los minoritarios.

Este viernes diputados alemanes aprobaron una Ley sobre la representación de los sindicatos, que tiene cláusulas perjudiciales contra las centrales obreras minoritarias con un perfil más combativo. La nueva norma impedirá la proliferación de acuerdos salariales en una misma empresa.

De acuerdo a la disposición legal, en caso de desacuerdo entre sindicatos en las negociaciones en una organización, saldrá favorecido el sindicato con mayor número de trabajadores afiliados.

Lea también →  Perú: Sindicatos se suman a paro contra proyecto Tía María

El Dato 
Esta aprobación se da poco después de un conflicto en el seno de la compañía pública de trenes Deutsche Bahn, el Bundestag (la cámara baja del parlamento), adoptó el texto por una clara mayoría (448 votos a favor, 126 contra, 16 abstenciones). 
La Ley sobre la negociación colectiva entrará en vigencia en el próximo mes de julio de 2015.

La nueva ley cuenta con la aprobación de los medios patronales, pero es muy criticada por la oposición de izquierda de Die Linke y Los Verdes, debido a que se considera un ataque al derecho de la huelga. 

Por su parte, la ministra de Trabajo de Alemania, Andrea Nahles, asegura que la nueva norma reforzará la negociación colectiva y  rechaza que vulnere el derecho constitucional a paralizar actividades como forma de protesta. 

Mientras, el presidente de la Federación de Empleados Públicos, Klaus Dauderstädt, pidió al presidente alemán, Joachim Gaück, que analice con detalle la ley antes de firmar su entrada en vigor.

Un sondeo publicado el viernes por la cadena pública ZDF, arrojó que 48 por ciento de las personas interrogadas son favorables a la ley y 38 por ciento se oponen. Los pequeños sindicatos temen que la ley forme una amenaza para su supervivencia. 

No deje de leer → Trabajadores asiáticos exigen mejoras en actos del 1º de mayo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.