• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Canciller alemana Angela Mekel es apologista de las medidas de austeridad que Grecia se niega a establecer por protección a la economía helena.

Canciller alemana Angela Mekel es apologista de las medidas de austeridad que Grecia se niega a establecer por protección a la economía helena. | Foto: radiouchile.com

Publicado 29 junio 2015



Blogs


Luego de la ruptura temporal de las negociaciones entre Grecia y su acreedores, la canciller alemana -que apoya las reformas de austeridad- dice estar dispuesta a un diálogo sólo si la nación helena lo desea.

La canciller federal alemana, Angela Merkel informó que está dispuesta a retomar las negociaciones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sólo en caso que él lo disponga, así lo afirmó su portavoz Steffen Seibert.

Aquí-→ Claves para conocer a Alexis Tsipras, líder de Syriza.

El papel de Alemania en la deuda griega
 

Vale destacar que el pasado 12 de junio la canciller emplazó a Grecia a aplicar las medidas de reforma (austeridad), por considerar que de esta forma la nación helena pagaría la deuda a sus acreedores y permanecería en el Eurogrupo, “para lograr de nuevo niveles de crecimiento sólidos”. 

Lea- Tsipras: Grecia deja austeridad tras cinco años de humillación.

Las negociaciones entre Grecia y sus prestamistas: Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea (Troika) fueron suspendidas después que Tsipras anunciara la celebración de un referéndum, convocado para el próximo 5 de julio, de manera que sea el pueblo heleno el que decida sobre las propuestas europeas.

Este martes 30 de junio es la fecha tope que colocó la Troika para que Grecia cancele mil 500 millones de euros, que dejarían en bancarrota a la nación.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, opinó que el referéndum griego es una "decisión soberana" que servirá para decidir la permanencia del país en la eurozona.

También ALBA-TCP expresa respaldo al pueblo y gobierno griego.

"Es su decisión soberana (...) La cuestión fundamental será saber si los griegos quieren permanecer en la zona euro" o si "se arriesgan a salir" de ella, ha declarado Hollande a la salida de un consejo restringido consagrado a esta crisis.

Francia dispuesta a retomar diálogo

Sin embargo, el mandatario galo deploró la decisión de Grecia de romper las negociaciones con sus acreedores. "Lamento esa decisión", dijo Hollande, afirmando que Francia está "disponible para facilitar un reinicio del diálogo entra las partes”.

"Está disponible, siempre disponible, para que hoy pueda reiniciarse el diálogo. Hoy sigue habiendo posibilidades de un acuerdo, mañana dependerá de la respuesta de los griegos en el referéndum", ha agregado Hollande.

Contexto:

El pasado 26 de junio, el primer ministro griego recalcó durante un discurso que las propuestas de los acreedores violan los derechos sociales y fundamentales de Europa, por lo que propuso realizar un referendo el próximo 5 de julio, para que el pueblo heleno decida si las acepta o no. 

“Ante el chantaje del ultimátum (…) os pido que respondáis de manera orgullosa y soberana, como la historia del pueblo griego lo demanda”.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno heleno responsabilizó a la troika por el cierre bancario de seis días decretado en su país, tras no alcanzar un acuerdo para el nuevo "rescate" financiero.


Vea-→  10 frases del discurso de Alexis Tsipras
Sepa más aquí-→ Tsipras: Propuesta de acreedores acentúa la desigualdad social


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.