• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los criterios para acoger a refugiados figuran la reagrupación familiar, las opciones de una buena integración y el grado de vulnerabilidad.

Entre los criterios para acoger a refugiados figuran la reagrupación familiar, las opciones de una buena integración y el grado de vulnerabilidad. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2016



Blogs


De entre los más 169 mil refugiados que han llegado a Europa en 2016, Alemania prevé "recibir" solo a unas mil 600 personas.

Un grupo de refugiados sirios llegará a Alemania este lunes, como parte del polémico acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los solicitantes de asilo.

La información fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Interior alemán, Tobias Plate, quien explicó que su país tiene prevista la acogida de solo mil 600 refugiados, de los que, este lunes 4 de abril serán recibidos en decenas y paulatinamente irán llegando los demás. 

Asimismo, añadió que aun cuando los pactado es acoger a mil 600 personas, Alemania "está dispuesta a abrir sus puertas" a otras 13 mil 500, en caso de que sea necesario, una cifra que se hace pequeña ante los más de 169 mil refugiados que han llegado a Europa en lo que va de año.

>>Alemania: Cientos de refugiados serán devueltos a Turquía

Plate señaló que entre los principales criterios para acoger a determinados refugiados, provenientes de Turquía, figuran la reagrupación familiar, las opciones de una buena integración y el grado de vulnerabilidad.

El acuerdo Turquía-UE entró en vigor el 20 de marzo,  y establece la expulsión de quienes lleguen de "forma irregular" a las costas griegas y no tengan derecho a asilo.

Según el portavoz de Interior alemán, el acuerdo obliga a respetar la legislación europea e internacional, lo que implica que el Gobierno turco en ningún caso debe enviar a las personas que reciba desde la UE a lugares no seguros.

>>En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados

Por su parte, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la Unión Europea (UE) advirtió de que en desde que entró en vigencia el acuerdo no cuenta ni siquiera con la mitad de los policías necesarios, unos mil 500 según lo cifrado a mediados de marzo.

"Los Estados miembros de la UE se han comprometido por el momento al envío de casi 700 funcionarios y 44 expertos" para apoyar a las autoridades griegas, señaló una portavoz de Frontex.

El pacto entre la UE y Turquía ha sido criticado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones humanitarias, y señalan que además de vulnerar el derecho de los refugiados a recibir asilo en otra nación, el traslado hacia Turquía no garantiza la seguridad de esas personas.

>>Grecia aprueba nueva ley para expulsión de refugiados

En contexto
El pasado 20 de marzo entró en vigencia el acuerdo entre la UE y Turquía, a través del cual se obliga a Ankara a devolver hacia su territorio a todos los nuevos inmigrantes y refugiados que llegaron a las islas griegas, incluyendo a los demandantes de asilo como los sirios que huyen de la guerra.
Múltiples organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, como Unasur y el partido Podemos de España, catalogan el convenio como inmoral y carente de una solución a la crisis humanitaria que vive Europa.
El pacto desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares.
Como parte de este tratado, el gobierno turco recibirá 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.