• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los alemanes se aprovechan de la desesperación de los refugiados para explotarlos como mano de obra barata.

Los alemanes se aprovechan de la desesperación de los refugiados para explotarlos como mano de obra barata. | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


Esta medida planteada por el partido de la canciller Angela Merkel le da basamento a la opinión del analista internacional,  Basem Tajeldine, quien considera la acogida de Europa como un “humanismo barato” en el que se aprovecha a los refugiados por ser mano de obra barata.

Dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido que lidera la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, han propuesto que se le otorgue a los refugiados empleo por menos del salario mínimo.

Así lo anunció este martes el viceministro de Finanzas, Jens Spahn, y el jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ambos de la CDU, quienes ofrecieron declaraciones al diario alemán 'Die Welt'.

Los funcionarios proponen una excepción para los refugiados en la aplicación de la nueva ley de salario mínimo, recién aprobada, en la que se impide contratar personal en el país por debajo de 8,5 euros por hora.

Lea este blog→ El migrante o el dolor de ya no ser

"Para primeros empleos o puestos de formación, no debería aplicarse el salario mínimo", ha planteado Haseloff en relación a las posibles modificaciones.

El dato→  La ley del salario mínimo fue una de las principales reivindicaciones políticas del Partido Social Demócrata, socio del CDU, por lo que se prevé que se oponga a cualquier tipo de modificación que menoscabe la normativa vigente.

Sin embargo, medios europeos señalan que en la práctica ya se están llevando a cabo excepciones con el consentimiento de los sindicatos. También indicaron que tanto el patrono como los gremios han dicho que desean poner de su parte en la integración de los refugiados, pero sólo en el casos de jóvenes con buena formación y que hablan varios idiomas.

Lo cierto es que los refugiados siguen teniendo como objetivo llegar a Alemania o Reino Unido. La prensa alemana publicó que en las últimas tres semanas han llegado 230 mil refugiados, pese al restablecimiento de los controles fronterizos.

Vea aquí→ Twitter se conmociona con el dibujo de un niño sirio refugiado

Los presupuestos generales de 2016 han sido modificados para adaptarlos a la financiación de la acogida y el Ejecutivo ha ofrecido a los estados una subvención de 670 euros al mes por cada refugiado que acojan en su territorio.

Recientes encuestas han señalado que Merkel ha caído a un mínimo anual en intención de voto al 38,5 por ciento, según el último sondeo INSA, debido a su abierta política de “bienvenida”.

Humanismo barato, mano de obra barata

La acogida que países europeos han dado a los refugiados es calificada por el analista internacional Basem Tajeldine como un humanismo barato.

Dicho calificativo lo realiza por ser estas potencias las que han propiciado la guerra en los países del Medio Oriente y el note de África. “Europa siempre ha demostrado su faceta hipócrita y cínica de seguir apoyando a grupos terroristas que han generado esta crisis humanitaria. Lo que viven los pueblos sirio, iraquí, afgano, yemení y el norte de África, como el caos reinante en Libia, de eso no se quiere hablar. Las causas se están ocultando a raíz de ese humanismo barato”, consideró Tajeldine en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Entérese→ ¿Por qué Alemania defiende la acogida de refugiados? 

Aunado a ello, agregó que los refugiados han sido un problema sólo para un sector de Europa y no es precisamente para las grandes capitales que han sabido aprovechar la presencia de ellos en sus países porque son mano de obra barata que sirve para la reproducción del capitalismo.

 

Refugiados en cifras

En lo que va del año, más de medio millón de personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo, de acuerdo a cifras publicadas este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De ellos, alrededor de 383 mil tocaron tierra europea vía Grecia y unos 129 mil lo hicieron por Italia.

Paralelamente, unos 2.980 refugiados y migrantes han fallecido o han sido declarados desaparecidos este año durante sus tentativas de alcanzar Europa al lanzarse a las peligrosas rutas marítimas del Mediterráneo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.