• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales fue secretario general y presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional.

Morales fue secretario general y presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2017



Blogs


Los ciudadanos guatemaltecos han realizado manifestaciones en rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales contra el abogado Iván Velásquez.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, solicitó al presidente del país Jimmy Morales, que a través de una reunión exprese el motivo del por qué  declaró persona no grata al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Aldana manifestó que "creería prudente que tuviéramos una reunión con el Presidente para que nos exprese cuál es el malestar, para que si hay aspectos que debemos corregir se hará y aclararle al presidente nuestras funciones y en que nos hemos basado en nuestras investigaciones".

>> Gobierno de Guatemala insiste en expulsión del jefe de Cicig

El presidente Morales declaró al abogado colombiano persona no grata y pidió retirarle la inmunidad y la expulsión inmediata del país para investigar el posible financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Aldana, opinó que si el presidente se retracta en su decisión,Velásquez podría seguir con sus funciones laborales pero cree que es prudencial que Morales explique sus razones y argumentos contra el abogado colombiano.

>>Corte de Guatemala decidirá antejuicio contra Morales

Tras la decisión del presidente, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack y varios de sus viceministros han renunciado, provocando manifestaciones en las calles del país por parte de los ciudadanos.

En contexto

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró "persona no grata" y ordenó la expulsión inmediata de Velásquez del país por posible financiamiento electoral ilícito, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente esta decisión para esperar si va ser definitiva o no y así proceder apegada a las leyes.

Por otro lado, la fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que el presidente Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.