• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos recolectan agua en un campamento temporal que acoge a agricultores procedentes de distritos afectados por la sequía, en Bombay.

Los ciudadanos recolectan agua en un campamento temporal que acoge a agricultores procedentes de distritos afectados por la sequía, en Bombay. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2016



Blogs


Se esperan temperaturas por encima de lo normal para la temporada de calor que se extenderá hasta junio.

El Gobierno de la India informó este miércoles que durante los primeros tres meses 87 personas perdieron la vida por las constantes olas del calor que azotan al país. 

El viceministro indio de Ciencias de la Tierra, Y.S. Chowdary, explicó que de las muertes ocurridas en lo que va de 2016 por este fenómeno natural, 56 se registraron en el estado de Telangana y otras 19 en Orissa, mientras que el resto de los casos se presentaron en estados del sur y oeste del país.

En 2015 las altas temperaturas causaron 2 mil 135 muertos, el número más alto de los últimos tres años. Más de mil 400 decesos se reportaron en el estado de Andhra Pradesh (sur).

Por su parte, 2013 y 2014 se registraron mil 433 y 549 fallecidos, respectivamente. El balance total se ubica en 4 mil 204 muertos, según datos del departamento.

Foto: EFE

>> Mueren más de 160 personas en India por ola de calor

El dato: En junio de 2015, 2 mil 200 personas murieron durante una ola de calor que se extendió durante 15 días. Niños y ancianos de los estratos más pobre de los estados Andhra Pradesh y Telangana fueron los más afectados. 
En ese mes, las autoridades contabilizaron 541 fallecidos en Telanganapor el mismo fenómeno, el más letal desde 1995, cuando mil 677 personas perdieron la vida.

>> Colombia: aprueban recursos para combatir efectos de "El Niño"

En contexto   

Además de las altas temperaturas, India enfrenta una severa escasez de agua. La sequía ha afectado a unas 300 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población.

Miles de agricultores desesperados por la inclemencia del clima se han suicidado, miles de animales han muerto, varias cosechas han quedado arruinadas y algunos ríos, lagos y lagunas han quedado totalmente secos.        

Para aliviar la crisis, las autoridades despachan cisternas de agua a los campos agrícolas resecos, como los de Maharashtra.

También han solicitado a los campesinos que se abstengan de cavar pozos profundos y cultivar caña de azúcar porque consumen mucha agua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.