• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La muertes de se deben al exceso de trabajo a las que son sometidos los empleados por las empresas.

La muertes de se deben al exceso de trabajo a las que son sometidos los empleados por las empresas. | Foto: Archivo

Publicado 5 agosto 2016



Blogs


Las muertes por exceso de trabajo en el país asiático han encendido las alarmas, mientras el Gobierno trata de disminuirla, se cree que este problema se debe a las políticas laborales.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el año pasado se registraron al menos 189 muertes en Japón a causa de fatiga laboral extrema, mientras que las demandas por abusos de esta índole llegaron a dos mil 310. No obstante, los expertos creen que el número real de fallecimientos es de varios miles.

Por lo general, las empresas someten a sus trabajadores a excesivas horas con bajos salarios, horas extras no remuneradas y en algunos casos abusan de su poder.

Las muertes por exceso de trabajo, conocida como 'karoshi', es considerada por muchos una consecuencia de la cultura japonesa basada en poner en un segundo plano el descanso.

>> En el 2018 japoneses se trasladarán en trenes invisibles

Koji Morioka, profesor de la Universidad de Kansai en la ciudad de Osaka aseguró que, “el trabajo extra siempre está ahí. Es casi como si formara parte del horario laboral normal".

El abogado Hiroshi Kawahito, que forma parte del Consejo Nacional de Defensa para las Víctimas de 'Karoshi', sostuvo que el número real de afectados es probablemente 10 veces mayor, ya que el Gobierno es reacio a reconocer este tipo de incidentes.

La mayoría de los trabajadores japoneses cuentan con 20 días de vacaciones al año pero pocos las disfrutan o solo aceptan menos de la mitad del tiempo, ya que aprovechar los días libres es visto como un signo de flojera o falta de compromiso con el trabajo.

Debido a este problema, que se remonta a la década de 1970, las autoridades han introducido medidas y se espera que el número de empleados que trabajan más de 60 horas por semana se reduzca a un cinco por ciento hacia el 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.