• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó que es necesario llegar a un ahorro energético del 5%

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó que es necesario llegar a un ahorro energético del 5% | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


En su segunda jornada, el programa "Apagar paga" no llega al ansiado 5% que alejaría de un racionamiento. El presidente se apersona de la estrategia en medio de otra coyuntura: aún no habrá acuerdo final con las FARC.

La buena noticia es que los hogares colombianos están poniendo más de su parte para ahorrar energía y, de una reducción del consumo del 1,7 % en la jornada del lunes, se pasó a una del 1,98 % el martes. Lo malo es que todavía no es suficiente.

“El día de ayer (martes) logramos ahorrar el 1,98 %. Acuérdense que tenemos que llegar al 5%. El día de antes de ayer (lunes) la cifra era un poco menor, Vamos aumentando. Tenemos que aumentar. No es suficiente. Todos tenemos que hacer un esfuerzo”, expresó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos en Pereira, donde encabezó la entrega de 600 viviendas.

“Nos hemos propuesto –porque así lo dicen los modelos, así lo dicen los técnicos– tener una reducción. Si ahorramos el 5 %, que no es mucho, vamos a poder evitar racionamientos en lo que queda de este Niño, que dicen que va hasta el mes de mayo", dijo también este miércoles el mandatario.

>> Colombia activa ahorro energético por crisis eléctrica

La preocupación en la Casa de Nariño es justificada. Santos ha debido hacer gala de una dura franqueza dos veces en menos de una semana, al aceptar este lunes que la contingencia de un racionamiento eléctrico puede estar a la vuelta de la esquina y que no será cuestión de una semana, sino lo que dure el verano impuesto por el fenómeno de El Niño.

Este miércoles ha tenido que volver a poner la cara para reconocer lo que para muchos era un secreto a voces: que tampoco se firmará un acuerdo para el final del conflicto con las FARC el próximo 23 de marzo.

“Por cumplir con una fecha, no voy a firmar un mal acuerdo” dijo el mandatario, a 14 días de cumplirse el plazo de seis meses duramente pactado y sellado con un rígido estrechón de manos con ‘Timochenko’, el máximo jefe de las FARC.

>> Ministro colombiano dimite a su cargo por crisis energética

Popularidad vs. técnica

Sin perjuicio de la factura que ambos temas pasarán a la popularidad presidencial y de que el tema del racionamiento es un verdadero frente de batalla que llega verdaderamente en el momento menos oportuno, lo cierto es que de no actuar pronto, el apagón será una realidad.

“Estoy seguro de que va a ser efectiva (la campaña)”, manifestó Santos. Y agregó que “con un pequeño esfuerzo que hagamos todos los colombianos vamos a poder vencer este Niño, vamos a poder superar estas dificultades, evitar el racionamiento y seguir adelante con todos los desafíos que tenemos”.

Por su parte los técnicos, dentro de todo, no estarían tan optimistas. Hasta muy tarde, en la noche del martes, el Consejo de Operación del sector eléctrico se alineó con la postura de XM de recomendar un racionamiento de energía por espacio de seis semanas, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.  tanto para hogares, como para pequeños comercios, con lo que se llegaría al mágico 5%.

La posición quedó plasmada en una carta que dicha comisión redactó y dejó radicada ante el despacho de la ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez, puesto que la normativa señala que el sector debe hacer la respectiva advertencia sobre la situación del sector y recomendar las posibles medidas a adoptar.

Todos ponen

Los hogares y comercios que logren reducir su consumo respecto de su factura de febrero obtendrán como beneficio 450 pesos (8 cvs de dólar) por cada kilovatio ahorrado. Si, al contrario, el gasto energético aumenta, los 450 pesos serán adicionales por cada kilovatio consumido.

Los grandes consumidores comerciales e industriales, por su parte, podrán recibir un pago cada vez que se desconecten de la red eléctrica y funcionen ya sea con sus plantas de respaldo o de emergencia (algo que quizá no es muy redituable puesto que esa electricidad mayormente se produce con costosos combustibles fósiles) o con su propia capacidad de generar electricidad, para aquellos con capacidad técnica y operativa.

Ese último caso es el de Ecopetrol, que posee pequeñas generadoras de energía para su gigantesca operación. De hecho, la petrolera colombiana anunció el miércoles que aportará la generación de 57,5 megavatios de energía al Sistema Interconectado del país y la oferta podría llegar a 88 megavatios en las próximas semanas.

La empresa precisó que la primera de las medidas consiste en la entrega de combustibles líquidos, producidos en la Refinería de Barrancabermeja, a Termobarranca. “Esta decisión le permitirá a la termoeléctrica incrementar la generación a 32,5 megavatios, que en los próximos días podría llegar a 35 megavatios”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

De la misma forma, la empresa Oleoducto de los Llanos (ODL), perteneciente al Grupo Ecopetrol, liberó 16 megavatios al mercado eléctrico, producto de una autogeneración con combustibles líquidos. Adicionalmente, la Refinería de Cartagena está aportando a la red eléctrica nueve megavatios dentro de sus operaciones de arranque y estabilización de procesos.

Lo cierto es que para superar esta crisis todos los colombianos, es decir, Gobierno, empresas, comercios y hogares deberán poner de su parte, independientemente de las responsabilidades que le caigan a cada cual. Solo de esta forma se alejará el fantasma de un apagón eléctrico que, seguramente, traería serias consecuencias para todo el país.

En contexto
Para enfrentar la crisis eléctrica que vive Colombia, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estableció el ahorro inmediato de entre 5 y 10% de energía para evitar que en dos semanas se susciten cortes de electricidad en el país.
Sumado a la crisis eléctrica, producto de la intensa sequía que ha dejado el fenómeno climatológico El Niño, Colombia también enfrenta la pérdida de 11% de su generación.
La ministra de Energía y Minas de esa nación, María Lorena Gutiérrez, instó a la población a esforzarse por lograr el ahorro y bajar al máximo el consumo de energía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.