• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gran crisis económica de España pone a temblar al Gobierno de Mariano Rajoy por la alta deuda de la administración pública.

La gran crisis económica de España pone a temblar al Gobierno de Mariano Rajoy por la alta deuda de la administración pública. | Foto: teleSUR

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


La crisis económica que vive España ha incrementado la pobreza extrema en este país y al menos 45 mil personas no cuentan con un hogar, situación que ha obligado a muchas personas a vivir en las calles.

El analista internacional, Carlos Martínez, explicó este jueves que España está en una situación crítica, debido a la recesión económica que se acentúa en recortes, deudas y multas, lo que causaría un mayor endeudamiento del país europeo.

El analista internacional expresó que "España tiene el 50 por ciento de desempleo juvenil y poca ayuda social e incluso el empleo que se consigue es muy precario y el 20 por ciento de los trabajadores españoles están bajo la pobreza, ese es el verdadero drama de la sociedad española y no hay políticas contra esta situación, ni desde el Gobierno español ni desde Bruselas".

La deuda de la administración pública no ha parado de subir y se ha multiplicado por tres en los últimos tres años, en 2007 la deuda se ubicaba en 383.798 millones de euros, expresó Martínez.

“Durante la crisis económica, los jóvenes son a menudo el ‘último en entrar’ y el ‘primero en salir’ (el último en ser contratado y el primero en ser despedido). Este problema tiene consecuencias particularmente graves durante la transición del sistema educativo al mercado laboral, el período en que los jóvenes ingresan al mercado laboral en busca de su primer trabajo”, según el informe Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas presentado en el 2012.

>> Pobreza en España: 28,6 % apenas paga sus necesidades básicas

España posee una deuda pública récord histórico superior al 100 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) la mayor desde 1999 supera los 22 puntos porcentuales, 28 por ciento de la población está en situación de riesgo de caer en la miseria, forma parte de la herencia de Mariano Rajoy en España, confirmada  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La oficina de estadística europea  (Eurostat) certificó que España registró un equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, además los expertos han alertado en reiteradas oportunidades que los ingresos son tan bajos por la escasa capacidad de los impuestos directos y por el elevado fraude fiscal.

Pese a los graves problemas económicos en España, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, habla constantemente sobre que la situación política y económica en Venezuela no es buena y "pide" que se convierta en un país libre y democrático. Sus declaraciones injerencistas y fuera de lugar han causado respuesta por parte del Jefe Estado venezolano Nicolás Maduro: "Presidente Rajoy usted ocúpese de sus problemas, de los desahucios, de la gente sin vivienda, del desempleo que ronda a millones de españoles, del empleo precario y de sus problemas allá”, declaró.

La Comisión Europea aplazó hasta julio la multa a España por el déficit excesivo y pidió los recortes en el gasto por los continuos incumplimientos. Posiblemente enfrentaría una multa de hasta 2 mil millones de euros y de llegar a este caso deberá acometer ajustes fiscales por más 8 mil millones de euros según las directrices de Bruselas.

>> España: crisis económica incrementa la pobreza extrema

En contexto 
La clasificación sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que España perdió el 11,5 por ciento de su tasa de desarrollo humano por la falta de igualdad entre sus ciudadanos y se ha quedado en 0,775 puntos, como a finales de los 80.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.