• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La asistente de investigación Blanche Soussous muestra paquetes de arroz precocido.

La asistente de investigación Blanche Soussous muestra paquetes de arroz precocido. | Foto: Busani Bafana

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


La mejora sostenible de la producción, el procesamiento y la comercialización del arroz son algunos de los retos que deben superarse para transformar al cereal en la llave de África para la seguridad alimentaria y económica.

El incremento de la producción de arroz en África podría ser el boleto para salir de la pobreza que vive ese continente, según AfricaRice, una organización dedicada a la investigación con sede en Abiyán, Costa de Marfil.

>> Patrice Lumumba, el héroe asesinado de África

En el continente africano se consume más arroz que otros alimentos básicos aunque produce menos de lo que necesita. El cereal tiene el potencial de ayudar a la región. 

Según el Centro Africano del Arroz, el alimento es la segunda fuente de calorías en la región. La rápida urbanización africana impulsa el crecimiento del consumo del cereal a seis por ciento anual.

República Democrática del Congo: Riquezas naturales en la mira del imperialismo

“El arroz es importante para la seguridad alimentaria de África y las razones son claras”, según el subdirector general de AfricaRice, Marco Wopereis.

Según la investigación a los consumidores les gusta y el crecimiento del consumo es sencillamente impresionante debido al cambio de preferencias de la población "ya que la gente en las ciudades quiere alimentos que se puedan preparar de forma rápida y que sean fáciles de almacenar. El arroz es perfecto para eso", explicó Wopereis a un medio local. 

Se estima que en 25 años el mundo consumirá 110 millones de toneladas más de arroz blanco y que una tercera parte de ese consumo tendrá lugar en África, según Wopereis.

>> Ébola estuvo fuera de control por errores de la OMS y Gobierno

EL DATO >> El arroz se cultiva en 40 de los 54 países africanos, siendo la actividad y la fuente de ingresos agrícolas de mayor importancia para más de 35 millones de pequeños productores.
Sin embargo, la demanda actual de arroz supera a la producción local, que abarca solo 60 por ciento de las necesidades. Como resultado, el continente gasta más de 5 mil millones de dólares por año en la importación de 12,5 millones de toneladas del cereal. 
Eso equivale a 32 por ciento de las importaciones mundiales de arroz, lo que convierte a África en uno de los mayores importadores del producto y en un actor importante en su comercialización.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.