• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada año millones de africanos se ven obligados a huir de sus hogares debido a los desastres naturales.

Cada año millones de africanos se ven obligados a huir de sus hogares debido a los desastres naturales. | Foto: UN

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


África es el tercer continente más extenso del mundo tras Asia y América, pero también es uno de los más afectados por los desastres naturales.

Ante la vulnerabilidad del continente africano a los efectos del calentamiento global y a las variaciones de clima, es necesario emplear estrategias para hacer frente a las consecuencias producidas por diversos factores, algunos de ellos a causa del hombre.

En el mundo los desastres naturales más conocidos son los terremotos, las erupciones volcánicas, tsunamis y tornados, así como otros que no son tan impresionantes ni tan rápidos.

Ejemplo de ello son las sequías, inundaciones, las hambrunas provocadas por epidemias, la desertificación, y las plagas que afectan directamente a África.

¿Por qué África es el continente más vulnerable ante los desastres naturales?

Los efectos del cambio climático, en particular el calentamiento global debido a la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, unido a las características de África, hacen particularmente vulnerable a este continente ante el fenómeno.
 
La posible elevación del nivel del mar constituye un impacto negativo en las áreas costeras densamente pobladas. Esto, unido a la elevación de la temperatura y al aumento de las lluvias en regiones como el este africano, están provocando desastres naturales que afectan a la población.

>>La lucha contra la desertificación y la sequía

El presidente del Grupo Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, vaticinó hace dos años un futuro poco alentador para la Tierra. "Si la temperatura de la Tierra aumenta en 2°C, lo que puede ocurrir en 30 años es un fenómeno que causará situaciones generalizadas de escasez de alimentos, olas de calor sin precedentes y ciclones más intensos".

Consecuencias que serán aún más graves en las zonas de África. Aunque, la debilidad de las instituciones y los conflictos armados, también son señalados por las Naciones Unidas como principales males causados por el ser humano.

Contaminación efectiva

La vida en las grandes capitales africanas está creciendo considerablemente, y con ella los efectos negativos para el medio ambiente.

Los altos niveles de polución y el tráfico en las capitales, son una constante: filas de autobuses locales, motocicletas, vehículos y taxis, la mayor parte de ellos fuera de los estándares de calidad requeridos para no contaminar.

>>ONU: Centroamérica debe unirse para enfrentar extrema sequía

Líderes del mundo han lamentado que una baja e inadecuada mitigación suponga que algunos países sigan realizando excesivas emisiones globales más allá del año 2020, lo que tendrá consecuencias incalculables, especialmente traducidas en el aumento del calentamiento global y además elevará los costes de la adaptación y la mitigación.

El dato

Según investigaciones del Banco Mundial (BM), un calentamiento de entre 1,5°C y 2°C, agravado con la sequía y la aridez, supondrá que los agricultores en África pierdan entre el 40 por ciento y el 80 por ciento de las áreas de cultivo de maíz, mijo y sorgo en las décadas de 2030 y 2040.

El mismo estudio revela que en 2080 es probable que la temperatura global haya aumentado 4°C, lo que supondrá que las precipitaciones anuales lleguen a disminuir hasta un 30 por ciento en el África meridional y, por el contrario, aumenten en el África oriental.

 A consecuencia de esos cambios, Naciones Unidas cree que dentro de 65 años es probable que se hayan aumentado entre un 5 por ciento y un 8 por ciento las tierras áridas y semiáridas.

Enfermedades

Como consecuencia de los desafíos producidos por la naturaleza, otros factores albergan en la vulnerabilidad del continente africano, entre ellos: la proliferación de insectos y demás vectores que generan y transmitan enfermedades como la malaria y el cólera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.