• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres y niños son los que más sufren los efectos de la violencia, según ONU

Mujeres y niños son los que más sufren los efectos de la violencia, según ONU | Foto: AP

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


Las Naciones Unidas alertaron que es necesario detener el "derramamiento de sangre" entre fuerzas agfanas y talibanes, pero no recomienda la salida inmediata de tropas de la OTAN, causantes del incremento de las cifras de muertos y heridos en el país asiático.

La cifra de víctimas en Afganistán a causa de la violencia superó su récord durante 2015, con al menos 11 mil registros, reportó el domingo la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe.  

El organismo internacional lleva los datos de los agredidos desde 2009, los cuales indican que tres mil 545 personas han perdido la vida y unas siete mil 457 resultaron lesionadas. Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas (Unama en inglés) estas cifras superan en cuatro por ciento a la de 2014. 

La fuerza de cascos azules precisa, por su parte, que el alza del número de víctimas comenzó tras la invasión y posterior ocupación de Estados Unidos en 2002. 

"El hallazgo más importante en el reporte es que 11,002 afganos civiles, no combatientes murieron o sufrieron heridas en 2015. Esta cifra sobrepasó en un cuatro por ciento  la de 2014'', subrayó el director de la misión de la ONU, Nicholas Haysom. 

>> ¿Cómo justifica EE.UU. una guerra? 

"Lo cierto es que las cifras en sí mismas son espantosas: más de 11.000 afganos murieron o resultaron heridos el año pasado como resultado de este conflicto'', añadió Haysom.

El informe también refleja además el aumento de los combates dentro y alrededor de áreas pobladas que se combina con la continuidad de los ataques terroristas y el asedio talibán.

A propósito, Haysom llamó a detener el derramamiento de sangre inocente.

"Pedimos a todos aquellos que provocan dolor al pueblo afgano tomar acciones que garanticen la protección de los civiles y pongan fin a los asesinatos y mutilaciones de civiles en 2016", subrayó en un comunicado.

Resaltó que el informe se centra en "zonas de alto conflicto en 12 provincias''. 

DATO 
Las tropas del Estados Unidos y la OTAN supuestamente terminaron sus operaciones en la nación asiáticas en 2014, y redujeron sus soldados a 13 mil.  Sin embargo, EE.UU. ha asumido un rol de "asesoría y asistencia a las fuerzas afganas", por lo que suele realizar ataques aéreos bajo el argumento de mantener la competencia de "protección de fuerzas'' que les permite participar en combates.

La Unama reconoce que incrementó la cifra después de la intervención estadounidense, pero atribuye a talibanes el mayor número de muertes. Principalmente, los ataques gran escala en la capital, Kabul, que el 7 de agosto que causaron 355 víctimas civiles, incluidos 43 muertos y 312 heridos.

Refiere un atentado en la ciudad norteña de Kunduz el 28 de septiembre también causó una cantidad significativa de víctimas civiles, con 493 muertos y mil 392 heridos luego de que los insurgentes tomaron la ciudad.

"La inmensa mayoría de las bajas fueron el resultado de combates sobre el terreno entre fuerzas del gobierno e insurgentes del 28 de septiembre al 13 de octubre", indica en el informe.  Al tiempo añade, "los combates sobre el terreno entre bandos del conflicto causaron 1,116 muertes y 3,021 heridos, un 15 por ciento más que en 2014, y fueron la principal causa de bajas civiles en Afganistán''. 

Artefactos como bombas camineras, causaron 713 muertos e hirieron a mil 655 personas. "Si bien esto representa un descenso del 20 por ciento, sigue siendo la segunda causa más frecuente de bajas civiles en Afganistán'', se señala en el informe. 

>> EE.UU. enviará a finales de febrero más tropas a Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.