• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque ocurrió cerca de un edificio gubernamental en el este de Kabul

El ataque ocurrió cerca de un edificio gubernamental en el este de Kabul | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


Esta es la primera oleada de ataques perpetrados en Kabul (capital), desde la confirmación de la muerte del líder talibán el mulá Omar y la designación de su sucesor, Ajtar Mansur.

Unas 10 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en un atentado ocurrido en Kabul (capital), Afganistán tras la designación del sucesor del líder talibán el mulá Omar, asesinado hace dos años. 

Aunque este ataque perpetrado en un barrio residencial con un camión-bomba a la 01H00  hora local (02H30 GMT) aún no ha sido reivindicado por los talibanes, el jueves se atribuyeron la muerte de nueve personas en varios atentados cometidos en Kandahar y en el provincia de Logar (sur). 

Tras la designación de Ajtar Mansur al frente de los talibanes, la semana pasada, el grupo radical promueve una nueva escalada de violencia para demostrar que aún conservan su fuerza a pesar de enfrentar su primera sucesión de mando. 

 Una fracción de talibanes, incluyendo miembros de la familia del mulá Omar, rechazan a Mansur, pues lo acusan de estar vinculado con el asesinato del líder en Pakistán.

Wahidullah Mayar, portavoz del Ministerio de Sanidad dijo que hay que decenas de heridos llegando a los hospitales de la capital afgana desde la noche del jueves. "El balance puede aumentar", advirtió. 

 "Numerosos menores y mujeres resultaron muertos o heridos. Los autores del ataque tenían la intención de cometer una matanza", agregó, por su parte, el general Abdul Rahman Rahimi, jefe de la policía de Kabul, tras invitar a los afganos a colaborar con sangre para los heridos en los hospitales desbordados.

El director del hospital de Kabul, Kabir Amiri, dijo que se desconoce cuál era el blanco del atentado pero las personas tienen heridas graves por incrustación de cristales.

Desde la caída del régimen de los talibanes en 2001, la población afgana paga las consecuencias y vive entre enfrentamientos y ataques con carro bomba. 

Los últimos datos difundidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que al menos mil 592 civiles perecieron y otros tres mil 329 resultaron heridos en actos violentos registrados entre el 01 de enero y el 30 de junio. 

El Ejército y la Policía son las primeras de seguridad. La población todavía protesta contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos en la nación y exigen su retirada. En mayo marcharon con la consigna “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la OTAN”, debido a que unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en esa nación.

Recientemente, los talibanes anunciaron que no continuarán las negociaciones de paz con el Gobierno afgano tras participar en la primera ronda iniciada a principios de julio en Pakistán. 


Talibanes afganos no continuarán negociaciones de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.