• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros de grupos talibanes se comprometieron a cumplir con el proceso diálogo para alcanzar la paz

Voceros de grupos talibanes se comprometieron a cumplir con el proceso diálogo para alcanzar la paz | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2015



Blogs


Por primera vez voceros de ambas partes se reúnen en Pakistán para definir un acuerdo que lleve estabilidad a la región.

El Gobierno de Afganistán saludó este miércoles el primer encuentro oficial entre una delegación ejecutiva y voceros talibanes en Pakistán, el cual da inicio a las negociaciones de paz, planteadas hace semanas. 

“Este es el primer encuentro oficial y cara a cara entre delegaciones autorizadas de los talibanes y miembros del Alto Consejo para la Paz enviado por el Gobierno", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Ahmad Shakib Mustaghni, a las agencias internacionales.

Mustaghni, aseguró que no habían tenido un contacto similar en el pasado con el grupo radical talibán y mostró su deseo de que la reunión "abra el camino para las futuras conversaciones de paz y termine con la guerra y el derramamiento de sangre en Afganistán". 

Lee » Al menos 15 personas fallecieron tras ataque a hotel en Kabul

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), las partes decidieron tratar el proceso "con el rendimiento sincero y completo" para alcanzar la estabilidad e instaurar la paz en la región. 

A su vez, el vicecanciller pakistaní, Hekmat Khalil Karzai, afirmó que "Pakistán y Afganistán necesitan la paz y ambas partes lo comprende; para el país las apuestas son altas y por eso ayudamos al proceso (de negociaciones)".

Las consultas tomarán un receso por estos días y serán reanudadas después del fin del mes sagrado musulmán del Ramadán. Entre tanto, los radicales deben cumplir con el cese de hostilidades. 

El pasado 22 de junio, murieron se registraron unas nueve explosiones y varios disparos dentro del Parlamento de Afganistán, ubicado en Kabul, capital de ese país, según el reporte de medios locales.

Un grupo de talibanes habría ingresado a la sede del Parlamento y efectuado disparos dentro del recinto. 

EN CONTEXTO

Desde el recrudecimiento de la violencia talibán en Afganistán a finales de 2014, cientos de ciudadanos han tenido que desplazarse, mientras que otros huyen en el país de los ataques. En mayo, los afganos marcharon en el distrito de Bagram, provincia oriental de Parwan, para protestar contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos (EE.UU.)  en la nación y exigir la inmediata su retirada.

Los manifestantes gritaban “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en Afganistán. En 2001, la OTAN invadió el país centroasiático para “luchar” contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad ha aumentado y la cifra de fallecidos entre civiles y militares afganos sigue creciendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.