• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias aerolíneas obligarán a tener dos personas más dentro de la cabina

Varias aerolíneas obligarán a tener dos personas más dentro de la cabina | Foto: AFP

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


Tras la tragedia del avión de la compañía Germanwings, los directivos decidieron que dos pilotos deben permanecer en la cabina de vuelo durante el viaje.

Lufthansa, Airberlin, EasyJet y Norwegian son las primeras aerolíneas en Europa en instaurar como obligatoria la norma conocida como ‘regla de dos’. También las canadienses Air Canada, WestJet Airlines y Air Transat se anticipan a la regulación que impondrá el Gobierno de Canadá.

A raíz del sinistro del avión Germanwings, Airbus A320, en los Alpes franceses, varias aerolíneas decidieron que obligarán a dos miembros del equipo de vuelo a estar en cabina junto con los pilotos para evitar un nuevo suceso. 

La aeronave de la compañía alemana habría sido derribada deliberadamente por uno de los pilotos que se quedó encerrado dentro de la cabina, lo que llevó a la directiva de varias compañías aéreas a plantear que los pilotos no deben estar solos mientras vuelan. 

El jueves se conoció que el Airbus A320 se estrelló luego de que Andreas Lubitz, el copiloto, se encerró en la cabina, y no dejó entrar al piloto cuando regresó del “baño”.  

Conoce a Andreas Lubitz

De acuerdo con el procurador de Marsella (Francia), Brice Robin, hubo una acción voluntaria por parte de Lubitz de no dejar entrar al piloto a la cabina, (que suponen fue al baño) y accionó el botón de descenso. 

“La puerta es blindada si el piloto hubiese podido entrar lo habría hecho”, explicó Robin.

En Estados Unidos, las aerolíneas obligan a dos personas a permanecer en cabina de pilotos constantemente, indica el diario The Washington Post.  

Sin embargo, dicha norma no ha sido obligatoria en Europa, lo cual cambiaría el panorama del riesgo de vuelo y de accidentes, como el ocurrido en los Alpes, que cobró la vida de 150 personas. 

La primera en anunciar que cumplirá con esta regla fue la compañía Norwegian, la tercera aerolínea de bajo costo de Europa. 

"Cuando un ocupante abandone la cabina, tendrá que haber dos personas dentro", declaró Thomas Hesthammer, responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian.

En Claves: ¿Cómo es un avión Airbus A320?

En ese sentido añadió, "llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas".

La aerolínea finlandesa Finnair, dijo por su parte, que ya cumplía esta medida. "Si un piloto debe ausentarse, otro miembro de la tripulación tiene que entrar", explicó Päivyt Tallqvist, portavoz de la compañía.

Otra compañía, EasyJet, también anunció que acatará la medida, lo cual supone que en la industria de la aviación la norma se vuelva obligatoria. 

CONTEXTO

El avión de Germanwings, realizaba la ruta comercial entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), el pasado martes, cuando se se estrelló en el Departamento de los Alpes de la Alta Provenza (Francia).

El pasado miércoles, las autoridades encontraron una de las cajas negras del avión, que contenía un audio del que los expertos armaron una hipótesis del siniestro. 

Datos extraídos de la caja negra
-El copiloto estaba solo y consciente en la cabina cuando el avión de Germanwings se estrelló en los Alpes luego de que el capitán le pidiera que tomara el control del vuelo porque iba a salir de la cabina, se presume que al baño.
-El copiloto no respondió al piloto, que golpeaba la puerta para volver a entrar, ni a las llamadas de los controladores aéreos franceses.
-Lubitz estuvo vivo hasta el final: la caja negra registró su respiración -Las víctimas sólo se dieron cuenta al final, sólo se oyen gritos hasta el último minuto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.